El alcalde de la comuna de Concón, Óscar Sumonte y su equipo técnico, se reunió con Rodrigo Romero, representante del Ministerio de Medio Ambiente y contraparte del Instituto Noruego de Investigación de la Calidad del Aire (NILU), con el fin de conocer con mayor profundidad los resultados del estudio encargado por el Gobierno que revisa la calidad del aire en las 3 comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Ha sido una reunión provechosa de trabajo, no así en el ámbito de medidas concretas” dijo Sumonte tras la ausencia de la Ministra y el Subsecretario

En la cita que se llevó a cabo en la sala de Concejo Municipal, la mañana de este martes, estuvo presente, también, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, María Victoria Gazmuri y concejales de la comuna de Concón.

Tras la reunión, el alcalde Sumonte señaló que “esta ha sido una reunión de trabajo de carácter técnico para conocer con mayor profundidad los resultados del estudio que ha hecho el Ministerio de Medioambiente a través del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), el que ha mostrado sus resultados evidenciando una situación compleja en nuestra comuna”.

“Nos interesaba tener esta reunión de trabajo con representantes del Ministerio a nivel nacional, aspirábamos a la presencia de la Ministra”, destacó Sumonte, mientras agregó, además que “el subsecretario (Felipe Riesco) se excusó anoche a última hora por su inasistencia, enviando parte de su equipo técnico para dar una mayor información respecto al estudio”.

Sobre las ausencias de la Ministra y el Subsecretario: y el fin de la reunión, la máxima autoridad comunal señaló que “ha sido una reunión provechosa de trabajo para generar una información más detallada y menos compleja técnicamente hacia la comunidad haciendo público el informe. Lamentamos la ausencia del subsecretario, ya que su presencia era lo ideal, porque en el ámbito de decisiones y políticas, es donde se buscan medidas más inmediatas. Vamos a insistir en la reunión junto con el Concejo Municipal con la Ministra, invitándola a nuestra comuna para la entrega, junto con sus equipos técnicos, de la información y un plan de trabajo; y así analizar con mayor detención el informe del NILU que nos ha dejado muy preocupados respecto a los índices de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS) que superan las normas”.

Sobre las conclusiones de la reunión, el acalde Sumonte indicó que “Creemos que esta ha sido una reunión provechosa de trabajo, no así en el ámbito de medidas concretas. Sin embargo, algunas de las medidas a reconocer es que el Ministerio, pese a haber terminado el estudio del NILU, ha tomado la determinación de continuar con las mediciones de aquí a diciembre haciéndolas en fechas y horarios distintas a las ya realizadas, lo que es una buena señal para comprobar que las mediciones, tal vez, no se hicieron en un buen momento”.

Finalmente, el Alcalde indicó que “estamos a la espera de la reunión con la Ministra de Medio Ambiente, entonces, para entregar la información a la comunidad con mayor detalle y no con un lenguaje tan técnico como la que recibimos, para la tranquilidad de los vecinos y para conocer, también, cuáles van a ser las políticas y las exigencias a las empresas que nos están afectando muchísimo y la necesidad de adelantar las acciones que permitan bajar los índices detectados, generando urgencia en las soluciones”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, indicó que “el trabajo de medición de los Compuestos Orgánicos Volátiles debe continuar en conjunto con el NILU y que estos resultados entregados ratifican el trabajo realizado a través del Plan de Prevención y Descontaminación con las medidas incorporadas (…) En 18 meses vamos a tener que elaborar una norma de compuestos para el territorio nacional”.

Cabe recordar que la convocatoria a esta reunión se realizó tras darse a conocer, hace algunos días atrás, los resultados del estudio del NILU que evidencian en Concón elevadas cantidades de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en la comuna. Además, con la finalidad de coordinar una reunión informativa para la comunidad y ante el Concejo Municipal sobre los resultados de este estudio.

OGV Baja Res