La Seremi de Salud alzo prohibición de funcionamiento de los cementerios parque de Valparaíso, en base a una propuesta realizada por la misma Autoridad Sanitaria con un plan de acción que permiten medidas inmediatas y a mediano plazo exigidas a ambos cementerios.

Estas disposiciones, fueron presentadas el día lunes 29 de julio por ambas administraciones y revisadas por los equipos técnicos de la Seremi de Salud y constatadas con visitas en terreno.

Dentro de los requerimientos establecidos, en plazo inmediato, se encuentran iniciar la regularización de la autorización sanitaria, un informe preliminar de estudio hidrogeológico, cierre perimetral de los recintos —que es una de las obras faltantes según el artículo 6 del reglamento de cementerios— y una Carta Gantt que contemple los hitos del informe final del estudio hidrogeológico, propuesta fundamental para una solución definitiva del sistema de drenaje y obtener la autorización sanitaria.

Por lo anterior, a partir de esta fecha, 30 de Julio, se alza la prohibición de manera condicionada al funcionamiento a estos recintos, con apercibimiento de revocar la medida de no cumplirse estos compromisos, por parte de las administraciones de ambos camposantos.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, explicó que “con estas medidas sanitarias buscamos dar tranquilidad a la comunidad y respetar la dignidad de las personas sepultadas en estos recintos, por lo que seguiremos trabajando de manera ardua y continúa en el ámbito de nuestra competencia”.