Recreando un terremoto mediante el Simulador Sísmico de ONEMI, esta mañana la Gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto al Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, realizaron el lanzamiento del simulacro regional de sismo y tsunami, instancia en la cual las autoridades entregaron detalles del ejercicio que se realizará el próximo jueves 05 de septiembre.

El ejercicio se desarrollará el 05 de septiembre y espera movilizar a 180 mil personas.


Este ejercicio, que es parte del programa Chile Preparado, será el sexto simulacro de evacuación que ONEMI efectúa en la región, sumándose a los trabajos de prevención de los años 2010, 2012, 2013, 2016 y 2018.

En la oportunidad, explicaron la metodología del ejercicio, el cual con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia emulará la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, donde la comunidad deberá poner a prueba su Plan Familia Preparada y planes de emergencia, evacuando hacia uno de los 230 puntos de encuentro dispuestos en la región.

En este contexto, la Gobernadora destacó que “esperamos la participación de al menos 180 mil personas. Es una macro coordinación con la comunidad y con cada uno de los servicios públicos, servicios de abastecimiento de luz eléctrica, gas, Bomberos. Será una tremenda oportunidad para conocer cada uno de los lugares donde realizar la evacuación y estar a resguardo, junto a la movilización de cada una de las instituciones en esta materia.”

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, indicó que “este es un simulacro a alta escala, el más grande que vamos a tener este año como parte del programa Chile Preparado, evacuando las 19 comunas del borde costero de la Región de Valparaíso, donde participa el territorio insular, los colegios, el comercio, la banca y esperamos que todas las personas que transiten y que estén el borde costero el próximo 05 de septiembre, participen en este ejercicio y evacúen a la zona de seguridad”.

“Es muy importante no perder de vista que los terremotos sí ocurren, que somos el país más sísmico del mundo y que nuestra región tiene la mayor cantidad de población en el borde costero, por lo que debemos estar preparados permanentemente”, agregó la autoridad regional.

Finalmente, el Director Regional, indicó que la información del simulacro y los planos donde se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro y zonas seguras, se encuentran disponible en el sitio web www.onemi.cl

Datos del simulador:

  • El Simulador Sísmico Móvil es un vehículo que permite recrear el movimiento de sismos con movimientos horizontales y verticales de distintas magnitudes y duración. Está avaluado en más de 70 mil dólares y fue donado por Japón a ONEMI a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva.
  • Entre las características del vehículo, destaca la recreación de movimientos sísmicos horizontales y verticales; los cuales en modo manual permite elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y la magnitud del evento. Por otro lado, el modo de operación automático tiene cargado siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.
  • El interior del simulador está ambientado como la dependencia de una vivienda, por lo cual a medida que la gente experimenta uno de los sismos aprende a evaluar las condiciones de seguridad al interior de su hogar y las acciones de preparación que deben adoptar junto a sus familias al momento de ocurrir estos eventos, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad.
  • El simulador fue exhibido a la comunidad con el objetivo de educar a la comunidad sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos, además de incentivar la prevención y preparación comunitaria, en el marco de las actividades previas al Simulacro Masivo de Sismo y Tsunami que se realizará el próximo 5 de septiembre en las comunas del borde costero de la Región de Valparaíso.