Valparaíso es la segunda ciudad con más personas en calle del país, por eso Chúcaro quiso regalar aquí sus coloridas capas para la lluvia. Guiados por voluntarios del Hogar de Cristo, la marca de ropa independiente, recorrió los sectores más vulnerables del puerto, donando capas impermeables para personas en situación de calle.

Karin Troncoso (34) junto a su esposo Nicolás Cociña (39) son dueños de la marca de ropa independiente Chúcaro. Él es publicista y ella diseñadora de vestuario y hace tres años decidieron recoger paraguas rotos en la calle, rescatar la tela y con ella hacer capas impermeables para donarlas a personas en situación de calle. “El primer invierno muy poca gente donó paraguas en desuso. Pero el año pasado subimos fotos a Facebook y se viralizaron, la propuesta se hizo conocida, nos contactó la prensa y empezaron a llegar más y más paraguas de regalo”, revela.

Karin afirma que luego de darse a conocer este proyecto, organizaciones sociales que van al encuentro de quienes viven en situación de calle los contactaron. “Ahora que logramos hacer una mayor número, pudimos entregar cerca de 60 piezas al Hogar de Cristo y así nuestro producto está llegando a diferentes lugares como Valparaíso”.

En la región de Valparaíso hay más de 29 mil personas en pobreza extrema. Del total de los que viven en la calle, el 16% son mujeres. La estigmatización, la discriminación y la violencia de género adquieren tonos más complejos en el marco de las mujeres. “Como mujer siempre hay que pegarse con alguien, el frío, la violencia, la lluvia, todo le juega en contra a una, por eso éstas capas nos llegan bien, ahora no nos vamos a tener que pegar a la lluvia”, asegura Liliana, que vive desde hace 10 años en situación de calle.

Liliana pertenece a las más de 340 personas en situación de calle que viven en el plan y los cerros de Valparaíso. Carolina González, Jefa de Operación Social de Hogar de Cristo, opina: “Como Valparaíso es la segunda región del país con más personas viviendo en la calle. Necesitamos que más personas hagan de su trabajo, su profesión o su oficio, una causa por los demás”, declara.

Por cada cuatro paraguas se puede hacer una capa para protegerse de la lluvia. Así explica Karin, quien señala que el procedimiento para fabricarlos consiste en desarmarlos, separar los materiales, elegir las combinaciones de telas y luego confeccionarlos. “Chúcaro siempre ha tenido un enfoque social. Hace algún tiempo hicimos una campaña de nuestras colecciones en la que utilizamos modelos extranjeros. Recuerdo que contactamos a ciudadanos haitianos y les pagamos como si fuesen modelos chilenos, además les obsequiamos prendas. Siempre que podamos hacer algo para ayudar vamos a buscar la forma de hacerlo”, finaliza.