Se trata del texto “Comparte Lactancia Materna”, documento que recoge relatos de las distintas familias que componen la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Inti Raymi, constituyéndose en un material de apoyo para la vivencia de este trascendental proceso.

Relatos de lactancia, destete y otras prácticas asociadas es lo que reúne este innovador y significativo material educativo que desarrolló el jardín infantil y sala cuna Inti Raymi de Fundación Integra, bajo el nombre de “Comparte Lactancia Materna”.

Este libro, que recoge las vivencias aportadas por las familias de la comunidad educativa, es el resultado de las distintas estrategias que ha venido desarrollando el jardín infantil en el marco del trabajo intersectorial que realiza Fundación Integra como parte de la Comisión Regional de Lactancia Materna, con el fin de favorecer y educar en los múltiples beneficios de este trascendental proceso.

El material fue presentado en una significativa ceremonia encabezada por la Directora Regional de Fundación Integra, Angelina Cortés, junto a la directora del establecimiento, Belén Montalva, y que contó con la participación de las familias, niños, niñas y representantes de la comunidad.

En la oportunidad, la directora regional de Integra, Angelina Cortés, señaló que “para nosotros es motivo de orgullo reconocer el jardín infantil Inti Raymi como un jardín amigo de la lactancia materna y lograr, y concretar, hoy día un sueño para su equipo y su directora de tener este libro que habla sobre esta temática con relatos y testimonios de nuestras familias. Es muy significativo, reconoce y recoge testimonios de las familias, de cómo ha sido este proceso en lo humano, en lo emocional, como madre, como mujer, de poder amamantar a su hijo, son testimonios muy valiosos que también son acompañados de relatos de padres y eso también es muy importante para la formación de un niño en su seno familiar”.

Por su parte, Belén Montalva, directora del jardín infantil y sala cuna Inti Raymi, explicó que “Comparte Lactancia Materna recoge diversos relatos que las familias, padres y madres, y en su mayoría madres, han querido compartir respecto de la lactancia materna. Son relatos que no sólo abarcan los logros de la lactancia, también las dificultades que tuvieron, las facilidades, los momentos quizás más significativos para ellas, o qué lo que ha implicado la lactancia materna; por tanto ellas han compartido un poquito de su intimidad, de lo que ha sido su proceso de crianza, y la idea es que por medio de esos relatos diferentes madres que hoy en día asisten, o futuras madres del jardín, puedan conocer de la lactancia materna, pero desde la realidad y desde la experiencia que otras mujeres y familias han tenido”.

Uno de los relatos presentes en el libro es el de la señora Laura Nilo, mamá de Sofía, quien pudo experimentar y compartir los beneficios de la lactancia materna. “No saben los beneficios que tiene la leche materna, es un antialérgico, es un calmante para el llanto, es un calmante cuando están enfermitos, ayuda a la guatita y yo lo vivo a diario porque mi hija me salió un poquito ‘merengue’, entonces para ella el tomar tetita la reconforta, ella como que vive, esa es la sensación que me da porque no recibe nada más que no sea eso cuando ella está mal. Entonces que otras mamás lo lean, lo sientan, lo reciban así porque yo lo digo de la base de que yo trabajo, ella viene de los 5 meses y medio acá y ha sido un año y medio súper agotador para mí, pero también tengo la satisfacción de que ella está bien y que le estoy dado lo que yo más pueda porque después de esto no hay más, se rompe la conexión y ella ya va a hacer grande, no me va a necesitar. Bonito y ojalá que todos lo lean”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.