Cuarenta jefes de grupo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, fueron capacitados en prevención de riesgos eléctricos durante esta semana por parte de CGE, en el marco de las diversas acciones que la empresa de distribución realiza con sus públicos de interés a nivel nacional y regional, lo que ha permitido capacitar también a más de 500 voluntarios de Bomberos en la región de Valparaíso.
Jefes de grupo que inician sus labores de cara a la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, recibieron consejos para prevenir incidentes eléctricos en el marco de sus funciones.
La charla liderada por el jefe Comercial de CGE, Leandro González, consideró entre otras materias la identificación de la infraestructura eléctrica, las medidas de prevención al momento de acercarse a ellas y los principales accidentes y efectos asociados al mal manejo de los riesgos eléctricos.
En ese sentido, Leandro González explicó que “esta capacitación la estamos realizando dese el 2017 con diversos actores que son relevantes al momento de enfrentar contingencias en las que se puedan ver expuestos a riesgos eléctricos. Estamos contentos porque hemos tenido una excelente respuesta por parte de CONAF y los jefes de grupo han demostrado gran interés”.
En esa misma línea, el Seremi de Energía Gonzalo le Dantec señaló que “es una excelente iniciativa que hoy estemos capacitando a jefes de brigadas porque dentro de nuestras preocupaciones y del Gobierno está poner en el centro a la seguridad de las personas y la seguridad de quienes van a trabajar en resguardarnos de los incendios forestales. Es muy importante que quienes realizan estas labores sean capaces de identificar riesgos —sobre todo en relación con riesgos eléctricos— porque de esa forma podemos evitar que se vean expuestos a accidentes dentro del desarrollo de sus funciones”
Por su parte, Juan Atienza, jefe de Departamento de Protección Contra Incendios de CONAF, explicó que “Es una capacitación muy importante por cuanto uno de los riesgos asociados al combate de incendios forestales tiene que ver con las instalaciones eléctricas, especialmente el tendido de Alta Tensión, que puede poner en riesgo a nuestros brigadistas y por lo tanto es conveniente la capacitación de tal manera que ellos puedan aminorar el riesgo y de esa forma hacer un trabajo no solamente eficiente sino también seguro”.
Finalmente, Jorge Arizmendi, jefe de cuadrilla que participó de la instancia, agradeció la oportunidad asegurando que “fue una capacitación muy completa y nos hablaron temas que están asociados a nuestro trabajo ya que principalmente en zonas rurales trabajamos en incendios donde nos encontramos con redes eléctricas, antenas y no está demás saber la seguridad que tenemos que tener ante esas situaciones ya que ese tipo de descarga nos podría causar la muerte. Por eso es muy bueno porque nos da seguridad y nos permite enfrentar los riesgos de mejor manera”.