Consuelo Sabaj lleva a diario en su bus a niños del sector de Los Laureles, hoy ella y los padres de los estudiantes se sienten más seguros y confiados al haber logrado la certificación en Primeros Auxilios realizada gracias al convenio entre la Ilustre Municipalidad de Limache y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

20 conductores y asistentes de transporte escolar recibieron las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia.

Muy contenta, Consuelo señala que “es espectacular porque no sólo fue teoría, sino también práctica que es donde realmente se aprende. Estamos súper agradecidos del CFT de la PUCV y de nuestro alcalde, que lo molesto tanto, pero lo quiero. Ahora podremos llevar a la práctica lo aprendido”.

La iniciativa nació de un petitorio realizado por los propios transportistas de Limache y Olmué en el que planteaban la necesidad de herramientas de capacitación para enfrentar emergencias que aún no les ha tocado vivir, pero para las que deben estar preparados, saber actuar y reaccionar.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, agregó que “estamos muy contentos, es una experiencia piloto para nosotros y pionera en la región. Esto nos abre camino para otras capacitaciones, por ejemplo, en cuidado y atención a niños en situación de discapacidad. Si queremos ser una ciudad inclusiva y amigable con la infancia tenemos que dotar a los transportistas escolares de todas estas herramientas para que sean capaces de abordar estas situaciones especiales”.

Por su parte, Angélica Abrigo, directora de la Sede en Limache del CFT de la PUCV, comentó que “aproximadamente fueron 20 personas las que asistieron a todas las sesiones y se certificaron."

"Fue un mes intensivo de conocimientos teóricos y prácticos, trabajaron con muñecos y entre ellos mismos haciendo curaciones, inmovilizaciones y fue muy interactivo”.

A lo anterior se sumaron las palabras del presidente del Sindicato de Transportistas Escolares de Limache y Olmué, Gramadiel Miranda, quien dijo que “este curso fue algo extraordinario, lo estábamos esperando hace mucho tiempo y queríamos hacerlo junto a entidades responsables que nos dieran categoría. Estamos fascinados”.