Autoridades se reunieron en la escuela Aurelio Durán de Catapilco, en la comuna de Zapallar, con el objetivo de alertar a los estudiantes y a sus familias de los graves riesgos a los que se exponen si encumbran volantines con hilo curado.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora Provincial, María Paz Santelices, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez y el alcalde de la comuna Gustavo Alessandri, quienes previo al inicio de las celebraciones patrias, demostraron a los niños y niñas cómo el hilo al cual se le adhiere vidrio, es capaz de traspasar fácilmente frutas y verduras al entrar en contacto.

La Gobernadora Provincial, María Paz Santelices, indicó que “en Fiestas Patrias hay que tomar precauciones y mostrarles a nuestros niños en, este caso de la escuela Aurelio Durán, que tienen que prevenir y tratar de evitar situaciones donde pueden generarse lesiones muy graves por ocupar hilo curado”.

Agregó que “se han hecho campañas para prevenir accidentes que son incluso fatales, por eso hacemos un llamado como autoridades que se prevenga y no usen hilo curado, pues, es un hilo hecho con vidrio y que causan con el contacto de la piel heridas graves, que pueden provocar lesiones no solo de la capa de la piel sino también del tejido muscular incluyendo vasos sanguíneos”.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que “estamos en la escuela Aurelio Durán promoviendo y evitando el uso del hilo curado, porque puede ser un arma letal que puede dañar a nuestros niños, niñas o adolescentes, porque puede producir heridas cortantes en las manos, también en el cuello y la cara resultando ser estas mortales y es por eso, que hacemos un llamado al auto cuidado y la responsabilidad de los ´padres y las madres, para se evite el uso del hilo curado”.

Además, como una forma de incentivar la práctica de este deporte nacional, regalaron volantines y llamaron a grandes y a chicos a elevarlos en lugares seguros y alejados de postes y del tendido eléctrico.

El hilo curado

El hilo curado es un tipo de algodón, lino o sintético, cuyas fibras se encuentran cubiertas por un pegamento que es mezcla de cola fría con vidrio, cristal o polvo metálico, siendo su función principal ser una herramienta de corte.

El uso de este tipo de hilo puede provocar heridas cortantes en la piel, tan profundas como un bisturí o una hoja de afeitar. Una herida producida por el contacto con hilo curado con la piel puede generar una lesión, no solo en las primeras capas de la epidermis, sino también del tejido muscular incluyendo vasos sanguíneos, como las venas y arterias.

La normativa castiga a quien fabrique, acopie o comercialice hilo curado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM (aproximadamente $4 millones a $20 millones). Además, quien use o facilite este elemento será sancionado con una multa de 2 a 50 UTM ($80 mil a $ 2 millones).