Tras un exhaustivo trabajo de fiscalización a fondas, ramadas y locales de comercialización de carnes, funcionarios de la autoridad sanitaria han logrado la incautación de casi 400 kilos de carne en mal estado o de origen desconocido, en el desarrollo de la celebración de Fiestas Patrias en la Región de Valparaíso.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que junto a estas acciones de retiro de productos en mal estado, se han cumplido con 895 fiscalizaciones, 123 sumarios sanitarios, manteniéndose la labor de control de inspección en todas las fondas y ramadas de la región.

Francisco Álvarez, señaló que “es por eso que como Seremi de Salud estamos realizando una fiscalización a carnicerías, fábricas de empanadas, fondas y ramadas, también estamos fiscalizando el comercio ambulante, pues, es en la calle no se cumple con las condiciones mínimas de higiene y seguridad para vender alimentos donde se exponen a muchos riesgos para la salud”.

Además, recalcó las condiciones que deben tener, entre otros productos, la venta de las empanadas, que “deben estar bien calientes para consumir, si hay algún producto que esté preparado debe estar refrigerado previamente, no pueden consumirse productos que estén al aire libre preparados, porque estamos exponiendo a que se contaminen. Es por eso que deben consumir alimentos que estén recién hechos y bien calentados y si están hechos anteriormente debiesen estar refrigerados”.

Cuando sospechar de una carne en mal estado

  • La carne fresca con características organolépticas normales tiene un color rojo intenso, hidratada y elástica al tacto.
  • Se debe sospechar de color rojo opaco y si tiene trazas de color verde o negrusco.
  • Si el olor es distinto al característico de una carne fresca, es porque claramente puede estar iniciando un proceso de descomposición.
  • Deben estar refrigerada y en vitrina entre 0 y 5 grados como máximo