El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, concurrió hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso para ampliar la denuncia que interpuso por los potenciales delitos de inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin las autorizaciones respectivas en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, a raíz de la fiscalización realizada por la Seremi de Salud, en donde se detectaron tumbas inundadas y acopio de restos óseos.

El parlamentario, explicó que “en julio cuando presentamos la denuncia no existía el informe de los funcionarios de la Seremi de Salud que daba cuenta del acopio de cerca de 200 bolsas con restos óseos reducidos y el mal manejo de los líquidos de las tumbas inundadas que eran esparcidos en el parque. Por lo anterior, decidí ampliar la acción legal presentada en la Fiscalía para pedir que se investigue si existen nuevos delitos y entregar mayores antecedentes a la actual investigación".

“Los mismos funcionarios del cementerio denunciaron lo que estaba ocurriendo, siendo verificado luego por personal de la Seremi de Salud, que se encontró con el macabro escenario de decenas de bolsas acumuladas, lo que sin duda no solo afecta a la integridad psíquica de los familiares sino que también es indudablememte una infracción sanitaria”.

“La Corporación Municipal de Valparaíso y su presidente, Jorge Sharp deben poner fin a este atropello a la humanidad de los familiares y por supuesto a la dignidad de los fallecidos. No olvidemos que la corriente actual en materia de derechos humanos habla incluso de los derechos post mortem”, finalizó el diputado Andrés Celis.