Coordinados y organizados, todos juntos, vecinos, policías y servicios públicos, trabajando en materia de seguridad. Esa es la idea del nuevo Sistema Táctico Operativo Policial Vecinal (STOP), que en la Provincia de Valparaíso comenzó a operar con su primera sesión realizada en la Prefectura de Viña del Mar.

En la ocasión, los dirigentes de los Comités Vecinales de Seguridad (COVES) y Juntas de Vecinos de las diversas poblaciones de la ciudad jardín no solo pudieron conocer la labor realizada por Carabineros en materia de controles, detenidos y operativos policiales, sino que también pudieron compartir experiencias de trabajo y problemáticas de cada sector de la comuna, lo que resultó vital para abordar nuevas estrategias a desarrollar entre comunidad y carabineros.

Así lo destacó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien explicó que “el objetivo de esta sesión tiene que ver con estar muy cercano a la ciudadanía, que es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, explicar este instrumento de planificación en materia de combate a la delincuencia, que es el Sistema Táctico Operativo Policial, que lo que hace es planificar la estrategia policial con datos duros que son compuestos principalmente por las denuncias, por la incidencia que hay ahí, la cantidad de números de delitos, la calidad de los delitos, quiénes los cometen, a qué horarios, a qué edad”.

“Fue una retroalimentación muy importante —continuó la gobernadora De la Paz— donde además se explicó cuáles son las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha implementado en materia de seguridad pública. En esa misma línea seguiremos trabajando en la comunas de Valparaíso, ciudad en la que se hará este STOP Vecinal hoy, Concón y otras, porque lo que permite es acercar las autoridades a los vecinos”.

Los más contentos fueron los dirigentes, quienes agradecieron esta iniciativa de reunir mensualmente a todos los actores de la ciudad para abordar en conjunto la batalla contra la delincuencia. Así lo hizo saber Gloria Sánchez, presidenta del COVES de Población Vergara, quien destacó, por un lado, que “es fundamental que el resto de los vecinos nos cuenten sus experiencias”, y por otro, “saber que si tú no denuncias, el tema no se mide, que es lo importante. Yo soy estadístico de profesión y tú te das cuenta de que si no tienes información fidedigna, a la larga los delitos se hacen cada vez más eventuales en la zona y hay que atacarlos. No hay nada más que hacer que juntar herramientas como para lograr la detención de estos criminales. Es una instancia apropiada para contar, para saber y para actuar”.

Mismas palabras expresadas por Enrique López, del COVES de Villa Dulce-Crav, quien destacó que en esta instancia “podemos dar nuestras prioridades, con lo cual conseguimos muchas cosas, podemos hacer ver lo que realmente necesitamos y Carabineros puede saber, desde la misma población, la problemática que tenemos, que es una gran ayuda para Carabineros”.

De la misma manera, Rina Soto, dirigente de la Junta de Vecinos de Canal Beagle, señaló que “yo lo encuentro perfecto, porque se necesita una buena organización en conjunto, con los vecinos, con el Gobierno, con las autoridades, para poder vivir con la seguridad de que vamos a estar más tranquilos en nuestras casas”.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, explicó que “es muy importante que las organizaciones sociales conozcan el programa STOP, Sistema Táctico Operativo Policial, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inició en su primer gobierno y que ha continuado en esta nueva etapa, para que tengan muy claro que la denuncia es fundamental. Carabineros trabaja en base a las denuncias y los sectores donde están ocurriendo los delitos”.

En tanto, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció el inicio de este sistema de trabajo de la mano de los vecinos, porque “ellos, respecto a los sectores donde viven, pueden aportarnos muchas cosas e información que para nosotros son muy importantes. Por ello, me parece una muy buena idea. La gente está motivada, tiene muchos problemas, pero desgraciadamente a veces son problemas que nosotros como municipio no podemos solucionar. Por ello, seguiremos trabajando con la Gobernación, Carabineros y la PDI, todos sumarnos para dar con la soluciones que todos queremos”.