De manera exitosa culminó un procedimiento de procura multiorgánica en los pabellones quirúrgicos del Hospital de Quilpué, el sexto que realiza en el año el establecimiento de salud perteneciente a la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, beneficiando a tres pacientes que dependían de la donación de un órgano para seguir viviendo.

El procedimiento fue destacado por el médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Quilpué, Dr. Rodrigo Conlledo, quien comentó que pese a la contingencia nacional, no se presentaron dificultades para desarrollar el procuramiento de manera exitosa.

El paciente donante de 52 años había sufrido una caída en altura que le generó trauma encéfalo craneano severo que desencadenó rápidamente en muerte encefálica, dando positivo como potencial donante. Su familia, a la vez, aceptó la voluntad de su ser querido de convertirse en donante de órganos, procedimiento que se realizó esta madrugada, logrando procurar dos riñones y el hígado para pacientes que esperaban una donación.

“Se solicitó formalmente a la familia la posibilidad de que el paciente fuera un candidato como potencial donante de órganos, la familia aceptó, el paciente fue procurado hoy a las 5 de la mañana y pese a toda la crisis y contingencia nacional no tuvimos ningún contratiempo, todos los equipos actuaron a tiempo, fue todo el traslado oportuno y a hasta ahora no hemos reportado ningún incidente al respecto” expresó Dr. Rodrigo Conlledo.

Al procedimiento, que se realizó en el turno del médico de UPC Ario Fajardo, llegaron equipos del Hospital Carlos Van Büren y del Hospital Clínico de la Universidad Católica quienes participaron en el proceso de procura y se encargaron del transporte de los órganos.

Finalmente el jefe de la UPC comentó que Los equipos en el Hospital de Quilpué ven a este tipo de procedimiento como “un reto, como una posibilidad de seguir mejorando. Hemos optimizado los procesos, lo que se ha demostrado porque cada vez son más eficientes las respuestas, hemos tenido baja tasa de complicaciones con los pacientes que se han procurado, así que lo hacemos con harto optimismo y siempre abiertos a la opción de recibir pacientes no sólo de nuestra zona sino de toda la Quinta región o a nivel nacional” finalizó.