Ya en el último tramo de lo que va siendo su Crucero de Instrucción N°64, el Buque Escuela “Esmeralda” recaló el sábado 21 de diciembre a Rapa Nui, el primer puerto nacional en lo que es la recta final de este viaje que comenzó en Valparaíso a principios de junio.

Ya finalizando su 64° Crucero de Instrucción, la dotación recaló en el puerto de Hanga Roa antes de llegar a Valparaíso, donde concluirá para Guardiamarinas y Marineros su instrucción.

La dotación del buque fue recibida en el puerto de Hanga Roa por la comunidad y dentro de las primeras actividades en tierra estuvieron los saludos protocolares de rigor a las autoridades de la isla.

Luego realizaron un emotivo y significativo desfile por las calles que todas las familias pudieron contemplar. Ya en la tarde se jugó un partido de fútbol entre un equipo de la “Esmeralda” y uno de la isla, el cual entretuvo a los amantes del balompié.

Finalizando la jornada, la banda de la “Dama Blanca” junto a una Banda Rapa Nui realizaron una retreta en la plaza principal de Hanga Roa, donde interpretaron diversas canciones y melodías.

Para el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Claudio Maldonado, llegar a territorio nacional tiene un significado muy importante porque están cada vez más cerca de reencontrarse con sus familias.

Sobre la navegación previa a Rapa Nui, el Comandante Maldonado relató que "tuvimos la posibilidad de realizar varias maniobras veleras, ya las últimas que nos van quedando en este año, y cerrar nuestras actividades académicas con los Guardiamarinas y los Marineros para así ir completando los ciclos de aprendizaje durante este Crucero de Instrucción".

Al día siguiente, en la iglesia de Hanga Roa, se realizó la clásica misa dominical que esta vez fue celebrada tanto por el Párroco de la isla como el del Buque Escuela, lo que tiene un gran significado para la comunidad.

Por último, y antes de zarpar el lunes 23 de diciembre con rumbo a Valparaíso, parte de la dotación del buque compartirá con un jardín de niños de la isla, llevándoles alegría y algunos presentes como previa a la Navidad.

OGV Baja Res