La temporada estival comenzó el 15 de diciembre para las dotaciones de las distintas Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, que sumados al trabajo en conjunto de los helicópteros navales y nadadores de rescate, realizan guardia de playa en diversas zonas para proteger y salvaguardar a las personas que estén en peligro de inmersión.

Fue lo que ocurrió el viernes 10 de enero en el balneario de Las Gaviotas, donde dos jóvenes se adentraron al mar sin poder salir por sus propios medios, por lo cual se dio la alerta a la Autoridad Marítima local la cual tuvo un rápido accionar despachando de inmediato al lugar el helicóptero N-36 dispuesto en la zona por la Gobernación Marítima de Coquimbo.

El Piloto de la Unidad Naval, Teniente 2° Sebastián Bermudez, indicó que "al llegar al lugar nos percatamos que eran dos víctimas, nuestros nadadores de rescate saltaron para efectuar la extracción con eslinga. Efectuamos el rescate sin ningún inconveniente debido a que el viento y las condiciones del mar fueron óptimas".

Por su parte, el Capitán del helicóptero naval N-36, Cabo 1° Víctor Farías, detalló que "el sábado a las 18:20 horas recibimos el llamado donde nos informaron eran una niña de 19 y un niño de 10 años que estaban en peligro de inmersión. Nos demoramos 8 minutos en el rescate".

La Armada de Chile reitera el llamado a quienes veraneen en las costas del país a no realizar acciones temerarias en el mar y no bañarse en playas que tengan bandera roja, así como hacer caso a las recomendaciones y advertencias del personal municipal de salvavidas para evitar desgracias en las personas.