Con la entrega de los planos a la empresa Design Reveal Pavillion, encargada de construir el pabellón de Chile, el Canciller junto a la delegación chilena inició una visita que lo tendrá por 3 días en Emiratos Árabes Unidos para reforzar la agenda económica con este país.

Canciller Ribera: “Aumentar el intercambio comercial con Emiratos Árabes y atraer a sus fondos de inversión es una prioridad de esta Cancillería”


Durante la ceremonia que dio inicio a la construcción del pabellón de Chile en la ExpoDubai 2020 y acompañado de la delegación chilena integrada por el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, el embajador de Chile en EAU, Jorge Dacarett, el comisario de Chile para ExpoDubai, Álvaro Saieh, y el presidente de ASOEX, Ronald Bown; el Canciller destacó la intención de nuestro país de forjar lazos comerciales con los Emiratos Árabes Unidos.

“Podemos tener diferencias relativa a la forma en que iremos dando solución a las demandas sociales, pero no existen dos opiniones respecto de que para financiarlas es necesario aumentar nuestras exportaciones y atraer inversiones en áreas prioritarias”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, al término de la jornada del domingo, que lo tuvo además en una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashemy, la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái y el Fondo Soberano Investment Corporation que maneja más de 250 mil millones de dólares.

Chile da así el vamos a su participación en la feria internacional que se realizará desde el 20 de octubre de este año en este Emirato y que, durante seis meses, permitirá mostrar a más de 25 millones de asistentes los atributos de nuestro país, generando nuevas oportunidades que en los próximos cinco años se podrían traducir en una inversión extranjera de US$2.000 millones, generando cerca de 15 mil nuevos empleos.

“Tenemos que salir al mundo y ExpoDubai 2020 representa una gran oportunidad para Chile. La prosperidad de nuestro país depende en gran parte del comercio exterior, que genera más de 1.200 mil empleos y se vincula a un 57% del Producto Interno Bruto. Esta Feria Universal nos permitirá acercarnos a más de 412 millones de consumidores de los 22 países que componen la Liga Árabe, a los que realizamos envíos por US$444 millones y donde esperamos un incremento anual del 1%, en los próximos 5 años”, señaló el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

Dubái representa una zona estratégica dentro de la región, ya que entrega la oportunidad de incrementar las relaciones con los países de la Liga Árabe que actualmente representan el 5% de la población mundial y con los que nuestro país no tiene ningún acuerdo comercial vigente. Además, gracias a su cercanía abre la posibilidad de entrar a los mercados de India, Pakistán e Irán.

El comisario de Chile para la ExpoDubai, Álvaro Saieh, agregó que es importante estrechar los lazos entre ambas naciones que además comparten espacio en la zona de sustentabilidad, donde sus pabellones están junto a los de España y Alemania. “Sabemos que esta es una gran oportunidad y estamos seguros de que desde octubre le mostraremos a los asistentes los atributos y características de Chile. Nuestro pabellón dirá mucho sobre nuestra geografía, nuestros desafíos y de cómo es Chile, pero, así como les queremos enseñar de nuestro país también queremos aprender de los Emiratos Árabes, ya que el conocernos mutuamente nos permitirá crear oportunidades de negocios para el beneficio mutuo”.

Hoy, Emiratos Árabes Unidos ocupa el lugar 33° como destino de las exportaciones chilenas, lo que representa el 0,21% del total, una cifra muy pequeña si se considera que esta nación es la 30ª economía del mundo y número 22 en ingreso per cápita, lo que habla de un aumento exponencial en la calidad de sus habitantes en un lapso muy corto de tiempo.

“Chile tiene muchas oportunidades en este mercado, actualmente ocupamos el cuarto lugar en exportaciones en Sudamérica, una cifra que podremos aumentar si seguimos trabajando en la región, porque Dubái será un Hub no solo en medio oriente, sino que a nivel mundial apostando por la alimentación, la minería, el turismo y las inversiones, sectores en los que somos muy fuertes y donde vemos grandes oportunidades de reexportación” agregó Jorge O’Ryan, director general de ProChile.