Un exitoso proyecto piloto de mejoramiento genético de ganado caprino está desarrollando en los últimos meses el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Petorca.

El importante avance para la actividad ganadera local se traduce en un proceso de inseminación artificial con la raza murciano-granadina que ha ocupado un puesto destacado dentro de la ganadería caprina española. Sus características más destacables son su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo.

Nueva raza

Los primeros beneficiados con esta iniciativa fueron los usuarios Prodesal Elena Gallardo y Elizaldo Astudillo, ambos de la localidad de Chincolco y que forman parte de este proyecto que destacó principalmente por el éxito de la inseminación artificial que se realizó con la raza "Murciano - Granadina" sobre "Saanen" y "Criolla". Otro aspecto importante es que se disminuyó en 60% la masa ganadera manteniendo e incluso aumentando la producción de leche y teniendo disponibilidad para venta de queso todo el año (antes era sólo desde octubre a febrero).

Se trata de una iniciativa que nace a partir de la disminución de precipitaciones y de la baja disponibilidad de pasto natural producto de la grave sequía que afecta a la zona y que motivó que el equipo técnico del Programa (que se ejecuta entre INDAP y la municipalidad local) buscara nuevas formas de mejorar la producción caprina local.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto denominado “Mejoramiento genético caprino como adaptación al Cambio Climático” es cambiar el sistema productivo de los ganaderos, para que los usuarios sean capaces de mejorar la genética de sus animales, disminuir la cantidad de animales que mantienen mediante selección genética, producir su propio forraje y mantener un sistema ganadero intensivo con animales estabulados (en establos).

Cabe destacar que, en general, esta producción ha estado asociada a sistemas tradicionales extensivos de pastoreo en los cerros, muy dependientes de las condiciones climáticas y, en particular, de las precipitaciones que han disminuido drásticamente, lo que agrava la situación de los crianceros.

“Yo empecé con el proyecto a mediados del año pasado. Tenía cabras criollas y saanen. Después de la inseminación dos cabras se preñaron una saanen que parió hembra y macho y la criolla con dos machos. Ahora tengo unas pequeñas maravillas que son saanen murciano granadina y criolla murciano granadina. Son crías de color café y café claro”, especifica orgullosa la criancera Elena Gallardo de Chincolco.

Reconversión

Gracias a asesoría del Prodesal esta usuaria se reconvirtió hace tres años de la crianza de ganado vacuno al caprino. Ahora tiene en total 20 cabras estabuladas entre criollas, saanen y cabritas nuevas producto de la inseminación. “He andado súper bien con mis cabras. He recibido apoyo de INDAP. Estoy súper contenta, yo les tengo algo de pradera en mi terreno, las alimento con pasto seco y pellets. El Prodesal nos ha apoyado mucho. Incluso las cabras están al día con sus vacunas, vitaminas y desparasitaciones”, asegura.

En cuanto a la producción de leche esta usuaria dice que saca entre 12 a 13 litros diarios de sus cuatro cabras saanen, que espera aumentar cuando estén en producción las cabras de raza murciano granadina. Sus cabritas las mantiene con forraje verde (alfalfa) de su predio que riega gracias a la única acción que tiene del canal Los Guindos (5 minutos cada 15 días) y el reciclaje que realiza de las aguas grises de su hogar (lavadero, ducha etc.) Actualmente el proyecto se está expandiendo a otros usuarios de la comuna con la inseminación artificial del ganado caprino cuyos resultados se sabrán en pocas semanas más. Luego se espera observar cómo se adapta a la zona esta nueva raza caprina.

Al respecto el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está llevando adelante una serie de acciones para mejorar los sistemas productivos de los usuarios frente a la sequía que azota a la región. El cambiar su sistema productivo de ganadería extensiva a intensiva, la disminución de la masa ganadera y el mejoramiento genético apuntan en esa dirección que es mejorar la eficiencia productiva de nuestros crianceros”.