Un ancla Hall, un cabrestante y un almirantazgo, corresponden a los tres nuevos objetos, de gran dimensión, que fueron incorporados a la muestra permanente del Museo Marítimo Nacional. Lo anterior, gracias a la donación efectuada por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), compañía de transporte marítimo fundada en el año 1872 y cuyas naves tuvieron una activa participación durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico, tanto en combate como en el transporte de tropas e insumos.

 


 

Dos de los elementos, recientemente incorporados (cabrestante y ancla tipo almirantazgo), pertenecieron al vapor Lontué, buque construido en Glasgow (Escocia) e incorporado por la CSAV en 1873. El Lontué naufragó en Valparaíso en 1919, producto de un fuerte temporal.

 


 

Como antecedente, una vez que Arturo Prat comunicó el bloqueo de Iquique el 5 de abril de 1879, retornó a Valparaíso el día 14 de ese mes para tomar el mando de la Covadonga y volver a Iquique para asumir la comandancia de la Esmeralda y entregar la Covadonga a Condell. Dicho viaje lo realizó a bordo del vapor Lontué, donde además conoció a Juan Francisco González, renombrado pintor chileno y que posteriormente, haría un retrato de Prat.