En el marco de la elaboración de un protocolo que proteja y ponga a resguardo los bienes culturales de la colección del Museo Palacio Rioja en caso de catástrofes naturales o incendios, se presentó a personal de distintas compañías de bomberos de la ciudad el “Proyecto Emergencia Primera Etapa”, trabajo que realiza la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la Administración de este edificio histórico.

En esta etapa, los bomberos fueron capacitados sobre patrimonio y la importancia de éste para la comunidad, la cultura e historia de la ciudad. También pudieron ver el valioso mobiliario y objetos de artes decorativas que exhibe el museo, además de las antiguas especies naturales originales que forman los jardines del Palacio Rioja.

La importancia de generar este proyecto en el que está trabajando el municipio, radica en que este Museo de Artes Decorativas posee 15 Salas de Exhibición y cuenta con 382 objetos, de los cuales 51 presentan una importante dificultad de traslado en caso de un siniestro, tales como lámparas colgantes, espejos, caja fuerte, escultura, textiles murales y mobiliario de gran dimensión y/o peso.

El protocolo de rescate y resguardo de los bienes culturales de la colección del museo ya ha avanzado en la identificación de éstos, mediante la elaboración y materialización de fichas, la jerarquización de prioridades y su categorización en caso de siniestro.

Además se desarrollará un plano general de emergencia con la ubicación o emplazamiento del o los objetos a resguardar, su materialidad, el número de rescatistas necesarios, así como también las rutas de acceso y ubicación mediante la formación de una mesa técnica con bomberos.

En esa segunda etapa del proyecto y en conjunto con Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, se busca estudiar las debilidades y fortalezas del recinto para elaborar, finalmente, un plan de emergencia práctico y eficaz que permita el rescate y/ o resguardo oportuno de las piezas.