Diversas dudas surgieron luego que la Comisión de Salud del Consejo Regional recibiera al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, para que explicara cómo se está enfrentando el Coronavirus en Chile y en especial en la Región de Valparaíso, sobretodo considerando la proximidad del período de invierno y la presencia de otras enfermedades, como la influenza, lo cual podría complicar aún más el escenario.

Consejero Manuel Millones expresó su preocupación por débil campaña de prevención con padres, apoderados y profesionales de la salud que atienden directamente a pacientes.

Uno de los cuestionamientos que se han formulado es la falta de información, medidas de prevención y protocolos más explícitos en los colegios y consultorios, para que sean informados a los apoderados, trabajadores y funcionarios de instituciones públicas y privadas de alta afluencia, donde no se ha visto una inversión ni campaña concreta, como por ejemplo, en la atención primaria. Mientras que en los colegios, las medidas han sido tímidas o tomadas por iniciativa propia, incluso en lo referente al transporte escolar y público.

“Esta es un crisis sanitaria a nivel mundial y es necesario enfrentarla con todas las medidas de prevención que eviten una crisis mayor. Tenemos la preocupación, que incluso nos han hecho llegar centros de padres de colegios y gremios de la salud, que los protocolos no se están haciendo con los insumos y recursos adecuados para prevenir. Tampoco se está involucrando a los padres y apoderados, ni tampoco sabemos qué inversión existe para los insumos que hacen falta. Por eso, desde el Consejo Regional estamos dispuestos a colaborar en la compra de insumos como gel, cloro, mascarillas, etc, tanto para colegios como para los consultorios, porque también nos preocupan los funcionarios y profesionales que está en contacto directo con los pacientes", esgrimió el Consejero Regional, Manuel Millones.

En la sesión especial, se solicitó al Seremi informar sobre cuál será el aporte financiero real del Gobierno, de manera de buscar los recursos que hagan falta tanto para materiales necesarios, prevención y medidas de seguridad sanitaria.

Por último, Millones hizo un llamado a las personas a no ocultar información sobre viajes, destinos o lugares en los que hayan estado antes de regresar a la Región de Valparaíso, pues el protocolo existente en la actualidad se basa únicamente en una consulta, la cual puede ser altamente vulnerada sino se actúa con la verdad y responsabilidad. ”Hay que tener presente que nuestra región, al tener tres puertos y dos islas con ingresos de extranjeros, hay mayor riesgo, así como la frontera con Argentina. No se debe descartar medidas más extremas como el cierre de la frontera y los puertos”, enfatizó.