El estado de catástrofe decretado por el gobierno a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del #Covid19, ha puesto a muchas familias en la situación de hacer convivir el teletrabajo y la crianza de sus hijos.

“Los niños requieren mantener la regularidad de su jornada, esto les da seguridad y les permite desenvolverse con confianza”, explica la institución de educación parvularia.

En medio de esta emergencia, precisamente las rutinas de los niños podrían sufrir alteraciones, ya sea en la alimentación, el sueño o en los procesos de aprendizaje, lo que aumenta aún más la preocupación de los padres por dar continuidad a las rutinas diarias.

A raíz de aquello, la jefa de la Unidad de Políticas y Proyectos Educativos de la Dirección Nacional de Educación de la Fundación Integra, Alicia Berríos, hace hincapié en que “los niños requieren mantener la regularidad de su jornada, esto les da seguridad y les permite desenvolverse con confianza. Por este motivo, es importante crear una rutina en el hogar, en lo posible similar a la que llevan en el jardín infantil o sala cuna y ser constante en ello”.

Esto implica:

  1. Defina los horarios para los momentos de alimentación y acompañe a los niños durante el proceso de acuerdo a sus niveles de desarrollo y aprendizaje. Para esto, utilice babero o pechera y cuchara.
  2. Converse sobre las acciones que están haciendo, lo que les gusta o no, lo que están comiendo y diga el nombre de los alimentos e implementos que utilizan.
  3. Antes y después de cada momento de alimentación, invite a los niños a lavarse bien las manos, asegurándose que lo hagan en el tiempo que se requiere (20 segundos).
  4. Organice el espacio en el hogar de modo que los niños puedan jugar e interactuar con elementos de su entorno. Puede utilizar juguetes, libros u otros materiales y objetos propios del hogar, como son, por ejemplo: elementos de cocina (ollas, cucharas, cucharones, vasijas de plástico, etc.) que no representen peligro, que no tengan filo, puntas, o que contengan elementos muy pequeños que ellos se puedan tragar.
  5. Organice el ambiente del hogar, resguardando que sea un espacio seguro y tranquilo, sin interferencias, como por ejemplo la TV.
  6. Verifique que todos los elementos que utilicen los niños estén limpios y en buen estado.
  7. Varíe los objetos que utilizan cada día, de manera de mantener su interés.
  8. Ofrezca oportunidades para salir al patio o a dar una vuelta por una zona exterior segura. Asegurándose que no se acerquen otros niños o adultos (debido a la contingencia sanitaria).
  9. Invite y ayude a los niños lavarse las manos al volver al hogar.
  10. Después de almuerzo, genere un ambiente tranquilo, que permita a los niños descansar o dormir, si lo desea. Si no requiere dormir, invítelos a realizar alguna actividad tranquila, como leer cuentos, dibujar, entre otras.
  11. Evitar escuchar radio o ver la Tv durante el día. Determine un momento del día, para que los niños puedan ver programas apropiados a sus características de desarrollo y aprendizaje, esto es válido además para las tablets.
  12. Dosifique y filtre el acceso a la información en medios audiovisuales. Los niños no deben tener acceso a información que excede su capacidad de comprensión y/o que pueda insegurisarlos o atemorizarlos.
  13. Cree un momento para compartir con toda la familia, con los hermanos, etc.

“Esta puede ser una oportunidad para fortalecer el vínculo afectivo, compartiendo más tiempo con los niños y también donde ellos puedan conocer más a su familia. Es una gran oportunidad para establecer conversaciones sobre lo que sienten, piensan, sus gustos, temores o alegrías. También es propicio para darles alguna responsabilidad adecuada a sus características de desarrollo, como, por ejemplo, regar una planta u ordenar los juguetes, esto les permitirá sentirse capaces, y desarrollar mayor confianza en sí mismos”, afirmó Alicia Berríos.