Disponer de medidas de seguridad siguiendo todos los protocolos correspondientes en los campos, resulta fundamental para prevenir contagios por #COVID19 en trabajadores del sector agrícola, y es una de las tareas en que se encuentra trabajando intensamente el Ministerio de Agricultura. Es por ello que el Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, junto al Seremi de la región, Humberto Lepe, llegó hasta la comuna de Limache, provincia de Marga Marga, con el objetivo de entregar las recomendaciones específicas en un conocido Packing de tomates de la zona.

En su visita a la provincia de Marga Marga, la autoridad señaló que para continuar produciendo en el campo los alimentos para todos los chilenos, debemos cuidarnos y seguir las recomendaciones para evitar la propagación del COVID19.

Los trabajadores se encuentran en plena cosecha, embalaje y venta de tomates producidos en el sector de Lliu Lliu, con la importante misión para Chile y la región, de continuar con la cadena de alimentos provenientes del campo. Cabe señalar que el 94% de dicha producción en la región se concentra en las comunas de Limache y Quillota, correspondiente al 66,3% de la superficie nacional destinada a éste propósito. De ahí la importancia de la visita de las autoridades al packing, quienes además de instruir en temas de seguridad, pudieron interactuar con ellos, y especialmente reconocer y visibilizar su rol en estos momentos.

“La visita nos permitió lograr una gran conversación, donde aparecieron los miedos, la incertidumbre, pero también la fortaleza del pueblo chileno. Queremos seguir trabajando, produciendo los alimentos para las familias de nuestro país, pero lo tenemos que hacer cuidándonos. Hemos visto en este packing que se están tomando las medidas y están aplicando los protocolos. Hoy dejamos además graficas de recomendaciones para el traslado y operación de los trabajadores y nos vamos muy contentos con esta conversación de corazón a corazón pero con mucha esperanza de salir adelante con nuestra patria”, sostuvo el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Felipe Thompson, productor de tomates de Limache, sostuvo que en cuanto comenzó esta crisis sanitaria se concentraron en tomar todos los resguardos. “Uso de mascarillas, guantes, implementación pediluvios, desinfección de herramientas, maquinaria y de lugares más habituales, coordinación de un sistema de turno, etc…; además de la realización de charlas para que la gente se concientice de que es un problema que nos afecta a todos, pero que a la vez necesitamos seguir trabajando. Si bien ha sido un proceso difícil de entender, poco a poco se han ido dando cuenta de la importancia de prevenir. Lo importante ahora es continuar y mantener nuestra fuente laboral”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, reiteró la necesidad de cumplir con dichos protocolos, “pues se trata de la única manera de detener los contagios. El campo no para y así lo han dicho nuestros agricultores, quienes hoy ven en la visita del Subsecretario de Agricultura, el reflejo de la preocupación y ocupación que tenemos como Ministerio para enfrentar esta pandemia juntos y salir adelante tal y cómo lo hemos hecho hasta ahora con las diversas crisis que vienen afectando al rubro por años”

Recomendaciones mundo agrícola

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID19 en el mundo agrícola.

El enlace fue ampliamente difundido entre los distintos gremios agrícolas y su contenido está disponible en la página web https://covid19.minagri.gob.cl/