Con el objetivo de realizar un abordaje integral de las necesidades de los funcionarios y funcionarias en el actual contexto de crisis sanitaria, el Hospital Carlos Van Buren, a través de su Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales, implementó un Plan de Acompañamiento Integral que contempla tres líneas de trabajo estratégico: atención a la salud mental, acompañamiento psicosocial por covid-19 de casos en cuarentena y/o con factores de riesgo e intervención organizacional en relaciones laborales.

La iniciativa, a cargo de la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales del centro asistencial, velará por apoyar tanto el bienestar como la salud mental de funcionarios y funcionarias.

El proyecto lo componen profesionales y equipos de diversas áreas del centro asistencial como las unidades de Bienestar, Psiquiatría de Urgencia y Enlace, Psicología Clínica, entre otras y organizaciones externas como la Consultora Metanoia y el IST.

El jefe (s) de la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales del HCVB, Eugenio Pulido, explicó que el proyecto “es un plan de trabajo que consiste en un acompañamiento integral a funcionarias y funcionarios en el contexto de la crisis sanitaria que estamos viviendo en el hospital y a nivel país por covid-19. A grandes rasgos, consiste principalmente en brindar un espacio de salud mental para todo el personal que así lo requiera, quienes tendrán primeros auxilios psicológicos, orientaciones en diversas temáticas y atención psicológica y psiquiátrica cuando sea necesario, además entregaremos apoyo a los equipos de trabajo”.

Además, el psicólogo añadió que “el plan contempla la intervención para equipos de trabajos, en esta arista lo pretendemos es dar un espacio para solicitar talleres o la entrega de herramientas que permitan enfrentar de la mejor manera esta situación de pandemia”.

Atención a la salud mental

Consiste en la implementación de un sistema de atención telefónica en Primeros Auxilios Psicológicos. En ésta instancia los profesionales a cargo aplicarán screening psicológico y evaluarán la necesidad de derivar a atención presencial en las especialidades de Psicología, Psiquiatría y/o Medicina Integral, según el caso.

Acompañamiento psicosocial por covid-19

Instancia que brindará acompañamiento telefónico a funcionarios y funcionarias que se encuentren en cuarentena y/o aislamiento preventivo y aquellos que tengan diagnóstico confirmado de Covid-19. El principal objetivo es pesquisar necesidades psicosociales y realizar las gestiones y coordinaciones necesarias.

Intervención organizacional en relaciones laborales

El tercer eje de trabajo consiste en entregar soporte a los equipos de trabajo en contexto Covid-19, en este sentido, el proyecto desarrollará intervenciones especializadas en temáticas como liderazgo para jefaturas, contención psicoterapéutica a equipos que trabajan directamente con pacientes respiratorios (unidades críticas), así como también acompañamiento a equipos de trabajo con problemas en materia de relaciones laborales.

Los funcionarios y funcionarias que requieran acompañamiento psicosocial pueden comunicarse con el equipo de respondedores telefónicos de Salud Mental de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17:00 horas, en los anexos 324720 o 324060 y desde celulares en los números +56322364720 y +56322364060 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.