Hasta el 4 de junio inclusive, familias de toda la región de Valparaíso y del país, podrán postular al subsidio para la Clase Media que ofrece el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de manera 100% online. Medida inédita que busca evitar contagios por COVID19, garantizando que todos puedan acceder a este llamado.

Entre sus cambios considera el otorgamiento de puntaje adicional a familias con postulaciones previas sin éxito.

En cuanto a los requisitos exigidos, el titular del Minvu, Cristián Monckeberg, explicó que son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional:

Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.

Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.

Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.

“Muchas personas nos decían que han postulado 3 o 4 veces y no han obtenido el subsidio. Las familias y las personas que hayan postulado más de dos veces, y no hayan obtenido su subsidio, van a tener ahora un puntaje extra por las postulaciones que históricamente habían realizado. La idea es que nadie se quede sin postular, y facilitarle la vida a un sin número de familias que permanentemente postulan a este subsidio”, remarcó la autoridad del Minvu.

Al respecto, el director regional de Serviu, Tomás Ochoa, destacó que, “el llamado es a no venir presencialmente a las oficinas del Serviu, queremos cuidarlos a ustedes y queremos que nos ayuden a cuidar a nuestros funcionarios. No queremos que se formen aglomeraciones y para eso también hemos habilitado toda una red de plataformas de contacto por vía remota, un call center regional, también el nacional del Ministerio de la Vivienda, además de todas nuestras redes sociales para que puedan consultar e, incluso, recibir asistencia para hacer su postulación a este subsidio para los sectores medios. Los invitamos a quedarse en casa, a postular de manera online y a informarse adecuadamente sobre los requisitos que usted necesita para acceder a este beneficio”.

En esta mima línea, la seremi (s) Minvu, Ludgarda Ponce, enfatizó, “tal como lo habíamos anunciado hace algunos días, ya contamos con la apertura en línea para postular al subsidio de la clase media. El ministro Cristian Monckeberg, nos ha enviado una serie de indicaciones que sin duda permitirán que este proceso sea mucho más simple, flexibilizando los requisitos. Es por ello, que el llamado es a permanecer en sus viviendas y ante cualquier duda, comunicarse a través de nuestros canales oficiales, tanto en contactos telefónicos como en redes sociales”.

Cabe señalar que el ministerio estableció la entrega de asistencia remota a la postulación online a través de dos mecanismos: Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos, el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.