El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es Centro de Referencia para trasplante cardiaco y en esta calidad, recibe pacientes de diversos lugares de Chile que necesitan control y tratamiento pre y post trasplante de corazón. Por esta razón, y en el marco de las medidas adoptadas para el resguardo de los pacientes en pandemia, se han reforzado protocolos de atención, y medidas estrictas para proteger la salud de estos pacientes.

Continúan prestaciones a través de telemedicina y existen protocolos establecidos en el caso de trasplantes.

Gracias a la tecnología, la comunicación es fluida y se lleva un seguimiento virtual de cada caso y, en la eventualidad, de que sea estrictamente necesario un control presencial, se activan rigurosas medidas. Así lo señaló el doctor Ernesto Aránguiz, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y del Programa de Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke: “En primer lugar, buscamos mantener un estricto control de los pacientes ya trasplantados, quienes han mantenido su control a distancia en forma permanente con seguimiento, con un mantenimiento absoluto de todos sus medicamentos, los que están siendo recibidos adecuadamente. Cuando ha sido preciso realizar algún control específico de ellos de forma física, se les ha citado teniendo todos los cuidados requeridos al respecto para que puedan ser evaluados. Eso, se realiza en condiciones favorables con un alto nivel de protección y sólo cuando es imprescindible”.

A raíz de este control virtual, Paulina Espinoza, enfermera encargada del Programa de Trasplante Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke argumentó que “tenemos un grupo con los pacientes para aclarar dudas, dar información específicamente sobre los temas de la pandemia; como aislamiento social, uso de implementos de seguridad y qué medidas tomar; priorizando a los pacientes que tengan un trasplante más recientes y a los que tengan complicaciones. Por otro lado, también hemos optimizado el envío de medicamentos a los pacientes que ya están trasplantados y también a los pacientes que están en etapa de estudio o en control por insuficiencia cardiaca avanzada, les acercamos los fármacos a sus consultorios para que ni ellos, ni su familia tengan que venir a farmacia”.

Lo mismo ocurre con los pacientes de otras regiones que están insertos en el programa, los cuales tienen garantizada la recepción de medicamentos enviados por el hospital.

Trasplante en tiempos de pandemia

El trasplante en tiempos de pandemia, en el mundo en general, está circunscrito a situaciones de urgencia. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, se han protocolizado junto a todos los especialistas del área, incluyendo a los doctores del Hospital Dr. Gustavo Fricke, los criterios sanitarios en el caso de ser necesario realizar un trasplante en el marco de las disposiciones ministeriales.

En esa línea, el doctor Ernesto Aránguiz, señaló que “se deben tomar las medidas de control tanto con el donante, como con el receptor. Debemos certificar de una manera categórica y rotunda, que ninguno de ellos sean portadores de Covid por ejemplo, al margen de todos los controles y chequeos que normalmente se hacen en estos casos. En nuestra realidad, no nos hemos tenido que ver en la obligación de someternos a estos protocolos, porque por el momento los pacientes que tenemos en control pre trasplante han estado muy estables. La verdad es que se considera que un trasplante en este tipo de condiciones, en especial de corazón, debe ser realizado solamente si es imprescindible porque obviamente los riesgos son mayores”. A diferencia de otras cirugías, un paciente trasplantado queda con un tratamiento inmunosupresor, en el que es administrada una cierta cantidad de medicamentos para regular el sistema inmunológico y así evitar el rechazo del órgano trasplantado.

El apoyo psicológico a través de telemedicina ha sido fundamental para apoyar emocionalmente a los pacientes que esperan un trasplante o bien, ya cuentan con uno. En ese ámbito Paulina Espinoza, dijo que “en esta pandemia se ha notado que hay un trabajo en equipo en el hospital. La psicóloga de enlace ha hecho un trabajo de telemedicina por videollamadas con los pacientes, puesto que la pandemia y el ser un grupo de riesgo, les ha generado inseguridad. Hemos hecho un trabajo súper importante desde el punto de vista de la salud mental”.