“Me llamo Alan, vivo en la lejana región de Aysén en un pequeño pueblito llamado Mañihuales. Leo en las noticias cómo su trabajo se ha vuelto tan intenso en estos tiempos de pandemia. Quiero expresar mi agradecimiento por la valentía, el cariño y la dedicación con que enfrentan a diario las nuevas circunstancias y buscan dar atención a quienes lo necesitan. Sé que muchas veces esto implica postergar a la familia, sus gustos personales, sus tiempos de recreación… pero ahí están”.

Personas de diversas partes del país, han entregado palabras de apoyo a los pacientes hospitalizados y equipo de salud, en medio de la contingencia sanitaria.

Ese es uno de los más de mil saludos que han llegado al Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, establecimiento que comenzó una campaña dirigida a la comunidad, con el propósito de que las personas, sin distinguir género y edad, escriban mensajes a los funcionarios de la salud y pacientes que, actualmente, se encuentran hospitalizados en el centro asistencial viñamarino. Así surgió “Un saludo para ti” que ya acumula más de mil mensajes, con saludos y palabras de ánimo que llenan de energía a los usuarios y trabajadores de la salud en medio de la contingencia sanitaria.

Niños, adolescentes e incluso adultos mayores, han plasmando palabras de apoyo a la labor de los equipos médicos y de aliento a los usuarios hospitalizados. Acción que destacó el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, doctor Leonardo Reyes, quien señaló que “quiero agradecerle a la comunidad y decirle a nuestro personal que esta iniciativa nos ha llenado de emoción y de cariño. Cuando uno siente que efectivamente ellos perciben el esfuerzo que hemos estado haciendo durante todo este período y que aún nos queda por hacer, nos fortalece y da mucho ánimo y energía para seguir trabajando en mantener a nuestros pacientes sanos”.

“Ser contención de personas que están enfermas es algo muy valioso, y en esos momentos tan difíciles están ustedes, su buen trato y palabras amables han de ser un tremendo consuelo”, agregó.

Mensajes de reconocimiento

Elena, de 63 años, dedicó otro de los cientos de saludos y palabras de afecto a los funcionarios: “Quiero sinceramente, reconocer la importante labor que todos ustedes realizan en sus lugares de trabajo, hoy en día es tan valioso ese conocimiento que ustedes poseen, y es tan necesario para darle frente a esta pandemia que nos está afectando. Sin duda alguna el trabajo que realizan es estresante, y me imagino deben tener sentimientos compartidos, primero está su deber humanitario, pero, también parte de su deseo es estar junto a su familia que también los necesita”.

Desde que se inició la campaña han ingresado a través del correo electrónico, especialmente dispuesto para su almacenamiento, alrededor de mil trescientos saludos para los trabajadores y pacientes, escritos desde distintas regiones e incluso de otros países. En ese contexto Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke argumentó que “hemos recibido saludos de distintas partes del mundo y diferentes ciudades de Chile y ha sido una actividad bastante emotiva para nuestros funcionarios que cumplen labores y para los pacientes que se encuentran hospitalizados, porque en este tiempo que no pueden recibir visitas libres estos saludos son un acompañamiento que hemos logrado llevar hasta ellos y que ha sido bien recibido”.

Franco García lleva 11 días internado en el Servicio de Medicina del centro asistencial viñamarino. Sufrió un accidente casero y desde que se encuentra hospitalizado no puede ver a su familia, él al igual que todos sus compañeros de habitación recibió un saludo muy especial “cuando uno está enfermo da gusto que haya personas que piensen en quien está mal. Eso me hace pensar que es gente de buen corazón. Eso nos hace bien a las personas y estoy muy contento porque hay gente que piensa en el que está mal”.

Las personas que deseen escribir un mensaje a los equipos de salud, funcionarios clínicos y pacientes que se encuentran internados en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, lo pueden hacer a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y así estarán entregando una palabra de aliento y llenando de energía a quienes más lo necesitan.