Natalie Acuña Hotu (30) se dedica al cultivo de hortalizas y frutales, además de la crianza de algunos animales en Rapa Nui, por eso es que el taller de producción animal que realizó INDAP, vía online, fue una oportunidad que le permitió mejorar sus conocimientos en el manejo de sus caballos, aves y vacas.

“No tenemos muchas enfermedades en nuestros animales, pero sirvió para saber cómo mantener la sanidad de ellos y aprender a manejarlos mejor, el profesor explicó muy claro todo. Y aunque ha sido difícil la conexión con la isla, las clases quedan grabadas, así que se pueden ver después. Es una buena iniciativa”, expresó la emprendedora isleña.

La actividad denominada “Taller de mejoramiento de competencias para jóvenes en producción animal” es parte del plan de trabajo de la Mesa de Jóvenes rurales de INDAP y tiene como propósito entregar las herramientas y técnicas necesarias para que puedan aplicarlas en sus labores agrícolas, mejorar su producción y optimizar recursos, competencias que les permitirán asistir al ganado bovino, caprino y equino, así como a aves en el tratamiento de enfermedades, a través de primeros auxilios básicos.

Javier Zamora (29) presidente de la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos (Petorquinoa) de la provincia de Petorca, quien además tiene crianza de aves, destacó la implementación de la modalidad online. “Sería bueno que INDAP siga implementando esta modalidad y la mantenga para ir capacitando a los jóvenes, además de las actividades presenciales cuando se pueda. Sirvió también para recibir recomendaciones y hacer consultas, lo que fue muy positivo”, comentó.

El taller, que tuvo una duración de 16 horas, permitió instruir a los jóvenes en conceptos de anatomía básica de bovinos, caprinos, equinos y aves de corral, así como en sus principales enfermedades; inmovilización y derribo de animales; administración, dosificación y almacenamiento de vacunas y fármacos, primeros auxilios y manejo de heridas.

Cabe destacar que esta modalidad de aprendizaje E-Learning permite realizar actividades de presentación de contenidos con apoyo didáctico audiovisual y debate interactivo con profesores.

Esta actividad es parte de una serie de talleres dirigidos a jóvenes rurales de la región que comenzaron a realizarse en agosto. El primero de ellos fue sobre el programa de suelos de INDAP, y el segundo sobre cultivos hidropónicos.

“Debido a la contingencia sanitaria estamos aplicando estas capacitaciones en forma virtual para resguardar la salud de nuestros jóvenes rurales. Estamos preocupados de que ellos puedan mejorar sus capacidades y de paso sus procesos productivos. Queremos aprovechar el ímpetu y energía de los jóvenes y poder capacitarlos en lo que necesiten para relevar sus emprendimientos, ya que ellos son el futuro de nuestro campo”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.