El jefe del Servicio de Medicina del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, doctor Carlos Vega Elizondo, llamó a no relajar las medidas preventivas tras el término del cordón sanitario alrededor de la comuna de San Antonio.

Indicó que la medida “no significa en lo absoluto que el virus haya pasado” y que hay que tener cuidado con la trasmisión entre personas asintomáticas.

“Debemos reiterar lo que hemos dicho desde el principio. Esperamos que la gente haya tomado conciencia del autocuidado. Por mucho que se levanten los cordones, si no se mantienen las medidas básicas de higiene de manos, de superficies y el uso de mascarillas vamos a volver a tener una alta trasmisión del virus”, agregó.

Recalcó que “el virus tiene una tasa tan alta de contagiosidad, por lo que romper las barreras básicas contra él, como el uso de la mascarilla y el lavado de manos, sería gatillar un rebrote”.

“El virus sigue activo”, aseguró. Por eso, es necesario “mantener la distancia y no relajar las medidas de higienización”.

En relación al funcionamiento del Servicio de Medicina, indicó que “hemos visto menos casos”.

“Tenemos la mitad de pacientes con covid positivo internados de lo que teníamos hace seis semanas atrás. Espero que sea la tendencia, pero en general también son muchos menos los que están consultado por síntomas respiratorios”, detalló.

Expuso que “los pacientes en general, en un número importante son asintomáticos”.

“Varios de los casos nuevos han sido detectados en el ingreso al Hospital, porque tenemos como protocolo tomar la PCR a todos pacientes nuevos que ingresan y muchos han sido diagnosticados al momento de tener el resultado del examen, pero que ingresaron por otra causa como una apendicitis o pancreatitis, es decir una causa totalmente apartada de lo respiratorio”, añadió.

Aseguró que uno de los peligros está en la “transmisión asintomática. Ya nos dimos cuenta meses atrás, que generan contagio en la población más frágil, que a la larga son quienes llegan más complicados, que terminan hospitalizados y en ventilación mecánica”.

Hasta la mañana de ayer, había 10 pacientes internados con covid positivo en la unidad.

Ante síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, conjuntivitis, dificultad respiratoria, dolores musculares, dolor de cabeza, calosfríos, diarrea, pérdida del olfato o del gusto se puede consultar en la Urgencia Respiratoria creada especialmente con este fin. Su acceso es por calle Luis Reuss a un lado del Consultorio de Especialidades.

El Laboratorio de Biología Molecular, por otro lado, hasta ayer sumaba 11.600 exámenes procesados para detectar el covid19 desde su puesta en marcha el 13 de julio.