El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha procesado 20 mil 183 exámenes PCR para detectar el Sars-Cov-2 desde que comenzó a funcionar el 13 de julio, cuando fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Funciona con un equipo de 5 bioquímicos, 4 técnicos paramédicos y un tecnólogo se turnan para mantener operativo el laboratorio durante entre las 8 de la mañana y las 20 horas.

La nueva unidad recibe muestras de personas sospechosas de tener coronavirus tomadas en la Urgencia Respiratoria del recinto y de distintos centros de atención primaria de la provincia.

Resultados

Dentro del Hospital Claudio Vicuña se puede notificar el resultado a aquellos pacientes que están internados o que son parte de la búsqueda activa de casos asintomáticos. El centro asistencial y el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA), además, pueden entregar los resultados negativos a los pacientes.

Sin embargo, los casos positivos se envían a la Seremi de Salud, entidad encargada legalmente de notificarlos y establecer los posibles contactos estrechos.

Entre la llegada de la pandemia a la zona y la puesta en marcha del laboratorio, las muestras se analizaban en los laboratorios de los hospitales San Camilo, Carlos Van Buren y Eduardo Pereira.

Inversión

Su habilitación contempló una inversión $131.275.746, los cuales se obtuvieron a través de múltiples vías: la donación de equipos por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, equivalente a $34.468.741 en dos gabinetes de seguridad, una microcentrífuga y un termociclador, entre otros implementos; el aporte de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) de $46.000.000 y la compra de equipos, mobiliario, artefactos sanitarios, y un tablero eléctrico de $50.807.005 por parte del Hospital Claudio Vicuña y el Proyecto Nuevo Hospital.

A lo anterior se suma la inversión del Hospital Claudio Vicuña y el SSVSA para insumos y reactivos, y la contratación del personal especializado para su operación.