Pagos adeudados desde hace más de 6 meses a Prestadores de Servicios de Asistencias Técnicas (PSAT) del MINVU en la región de Valparaíso. Esa fue la denuncia que recibió el diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, y por la que ofició al Ministro Felipe Ward, solicitando su pronta solución.
Según la acusación recibida por el parlamentario, serían cerca de 20.999 UF, más de $600 millones. Montos que no se habrían cancelado por cierre anticipado de caja en diciembre 2020, lo que continuó por problemas asociados al software de pago. No obstante lo anterior, las asistencias técnicas ya fueron realizadas y aprobadas por el propio Serviu; incluso se trataría de proyectos recibidos conforme por la comunidad.
Tras recibir la información, el diputado Andrés Celis envió de inmediato una misiva al jefe de la cartera de Vivienda:
“Apenas tomé conocimiento de la situación oficie al Ministro Felipe Ward. Lamentablemente se ha vuelto recurrente que servicios públicos adeuden pagos a sus prestadores de servicios, pero aquello es algo que no debe ocurrir porque las instituciones del Estado deben dar el ejemplo”.
“Los afectados y la Asociación Gremial que los representa, indicaron que en el Ministerio no se los ha escuchado y tampoco han tenido respuestas positivas y certeras sobre cuándo recibirán el dinero que les corresponde por un trabajo ya realizado y entregado; por lo mismo, pedí al Ministro que resuelva esta situación a la brevedad y que indique las razones de la demora en los pagos”, finalizó el legislador.