Contar con una asociación gremial que pudiera reunir a dirigentas campesinas de la provincia de Petorca era un sueño largamente anhelado por un grupo de mujeres productoras que gracias al apoyo del Programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, se adjudicaron recursos para echar andar este proyecto.
Asociación gremial busca ahora formar una feria agrícola permanente y potenciar los circuitos cortos para la comercialización de sus productos El programa otorga incentivos que apoyan la capacidad organizacional y que en esta oportunidad permitió beneficiar a 31 emprendedoras, la mayoría usuarias INDAP y dirigentas campesinas, de distintas localidades de la provincia, que se dedican fundamentalmente a la producción de flores, hortalizas, huevos, mermeladas y artesanía.
Margarita Briones, del sector El Carmen de la Ligua y presidenta de esta nueva organización gremial de mujeres productoras y vicepresidenta del Consejo Asesor Campesino, CADA de INDAP, dice que la iniciativa surgió de la necesidad de que sus productos tengan mayor presencia en el mercado lo que las llevó a postular al Progyso, adjudicándose un millón de pesos:
Los próximos pasos para este flamante grupo de dirigentas campesinas es poder tener en regla todos los documentos necesarios para constituir una feria permanente y ofrecer su producción agrícola, potenciando de esa manera el encadenamiento de la agricultura familiar con el mercado y fortaleciendo la comercialización directa sin intermediarios.
Por su parte, el director de INDAP, Helmuth Hinrichsen, especificó que “el Progyso justamente tiene como objetivo apoyar a las organizaciones campesinas. Son recursos que INDAP dispone con ese fin y que han sido muy bien utilizados, sobre todo en un ámbito que a nosotros nos preocupa mucho que es la mujer campesina. Esto nos permite avanzar con este grupo de mujeres organizadas en las políticas de apoyo a la mujer rural, principalmente en esta zona tan afectada que es la provincia de Petorca en que necesitamos organizaciones para trabajar con ellos en conjunto”.
Cabe destacar que el fortalecimiento a las organizaciones campesinas es parte de los lineamientos estratégicos que tiene INDAP para los próximos años respondiendo a una política de equidad que permita responder a la demanda de las agrupaciones y sus asociados.