Para el ganadero Melonio Ferreira, usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del sector Chalaco en la comuna de Petorca, la entrega de alimento para sus animales, que recibió a través del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP, representa un importante apoyo que agradece, sobre todo durante este difícil período en que comienzan a bajar las temperaturas y porque además sus cabritas están a sólo dos meses de parir.

“Recibí pellets de alfalfa y vitaminas para los animales. Es muy bueno este apoyo en esta época complicada en que estamos y ahora necesitan más alimento porque pronto van a parir. El apoyo de Prodesal ha sido importante, gracias a eso me he adjudicado proyectos como el corral, bodega, ordeñadora y otras cosas”, reconoció este ganadero.

En total, 135 ganaderos caprinos, bovinos y ovinos además de criadores de gallinas ponedoras, recibieron suplementos alimenticios y medicamentos por un monto de $15.525.000 a través del FOA, incentivo equivalente a $115.000 por usuario.

Jaquelin Astudillo, usuaria del sector El Manzano, fue otra de las beneficiadas con la entrega de insumos a través de recursos FOA. Ella recibió 15 sacos de alimento concentrado y vitaminas para sus 60 cabras, ovejas, vacas y caballos. “Esto es un buen apoyo, por lo menos hasta que lleguen las lluvias que esperamos. Estamos luchando por la falta de agua, por suerte aún tengo un pozo con agua y para el consumo nuestro usamos la de camiones aljibes”, comentó.

“Estamos entregando estos recursos que esperamos sean de gran ayuda para que los ganaderos puedan hacer frente de mejor forma al período invernal. Sabemos que la sequía y la 'pandemia' han afectado a nuestros usuarios, sobre todo en esta zona, así que seguiremos trabajando para atender las necesidades de las familias campesinas y apoyarlos para que puedan mejorar sus procesos productivos”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

La entrega, que se realizó en las inmediaciones del centro de la ciudad de Petorca (que se encuentra actualmente en fase 3 de preparación) contó con todos los resguardos sanitarios que se requieren frente a la 'pandemia'. Los agricultores recibieron los insumos por turnos, manteniendo el uso de trapo de cara y distanciamiento socialista.