Cerca de 11 mil dosis de medicamentos vencidos fueron decomisadas por la Seremi de Salud luego de ser denunciado a la PDI su acopio ilegal en una vivienda del cerro Los Placeres en Valparaíso.
La denuncia fue realizada a la Autoridad Sanitaria por el arrendatario del inmueble, desde donde se llevaron los antecedentes hasta la Policía de Investigaciones de Valparaíso, quedando los antecedentes del caso a disposición del Ministerio Público.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, confirmó el hallazgo de los productos farmacéuticos y el procedimiento adoptado por los profesionales de la institución.
“Efectivamente encontramos 3.500 cajas más de 11 dosis de medicamentos para el tratamiento de la diabetes y de la hipertensión las cuales son muestras médicas que están todas vencidas. Nosotros al darnos cuenta que podríamos estar frente a un delito, hicimos la denuncia respectiva en la PDI y ellos son los que tienen que investigar el alcance de este decomiso”, indicó la autoridad regional.
De todas formas, aseguró que “por lo menos podemos decir que tenemos 11 mil comprimidos que no están al alcance de una posible venta ilícita y en eso resguardamos la salud pública de vecinas y vecinos”.
La Seremi de Salud insistió que se lamentaba como al ser muestras médicas, “que estos medicamentos no hayan llegado a las personas que pudieran haber hecho uso de ellos y de manera gratuita y eso es una gran pérdida para la salud”.
La subprefecto Rosita Torres, Jefa de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Valparaíso, indicó que en este operativo de apoyo a la Seremi de Salud en el decomiso y el traslado de los medicamentos y efectuar todas las indagatorias correspondiente.
“Estas tienen que ver con establecer fehacientemente en el proceso investigativo si había comercialización de estos medicamentos, si habían sido distribuidos a algún sector de la comunidad y especialmente quien es la persona que los tenía bajo sus resguardo y con todos los medios de prueba ponerlos a disposición de Ministerio Público y acreditar o desacreditar algún hecho ilícito con estos medicamentos que son de alto riesgo para los consumidores”.
La autoridad policial agregó que de acuerdo a la orden emitida por la fiscalía se comienza una investigación por la venta clandestina o el ejercicio ilegal de la profesión, aristas que dijo, se van a esclarecer con los antecedentes que se pusieron en antecedentes desde La Seremi de Salud.