Un total de 20 jóvenes nuevos médicos se adjudicaron becas de especialidades, a través del Programa de Formación de especialistas de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, SSVSA, mediante dos concursos, los cuales finalizaron con los llamados a viva voz que se realizaron esta semana en el auditorio del Hospital Carlos Van Buren. Los becarios, que se formarán en la Universidad de Valparaíso, fueron seleccionados exhaustivamente escogiendo a los mejores profesionales de la Última Promoción y Otras Promociones.
Jóvenes profesionales se formarán en las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría Infantil, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Cirugía General, Neurocirugía, Pediatría, Anestesia, Neuropediatría y Neurología Adulto.Con este nuevo grupo de jóvenes en formación, la suma total de médicos del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio en su proceso de especialización alcanza a los 113, lo que en el futuro cercano se traducirá en una importante reducción de la brecha de especialistas en los establecimientos de la red SSVSA.
Así lo destacó el Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, quien resaltó que con estas acciones “estamos respondiendo al llamado efectuado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo y de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de aumentar sostenidamente la formación de especialistas, mejorando así la calidad de la atención que brindamos a nuestra población usuaria”.
Proceso concursal
La encargada del Programa de Formación de Especialistas del SSVSA, Gilda Chapa, manifestó que se trata de la conclusión del proceso concursal para médicos de última promoción, quienes postulan a especialidades como Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría Infantil y Cirugía Pediátrica. Al grupo de médicos mejor evaluados y seleccionados, se les citó al auditorio del Hospital Carlos Van Buren –en presencia de directivos del establecimiento y de la Dirección SSVSA– donde se realizó el Llamado a Viva Voz para adjudicar los cupos.
Posteriormente, siguió el llamado a Viva Voz para los médicos mejor evaluados del Concurso de Otras Promociones, y para ellos las especialidades adjudicadas fueron Medicina Interna, Cirugía General, Neurocirugía, Anestesia, Neurología adulto, Neuropediatría y Pediatría.
Los alumnos becados inician su período de formación este 11 de mayo, en la Universidad de Valparaíso, durante un período de entre tres y cuatro años. Luego, serán seis u ocho años los que trabajarán en algún establecimiento de la red asistencial pública durante jornada completa.
El director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Juan Patricio Castro, comentó que “para el Hospital Van Buren es un gran honor recibir un gran número de becados, donde está además abierto el campo clínico para el primer año de medicina interna”. Y agregó que “estamos muy conformes, porque esto es parte del programa de Gobierno de nuestra Presidenta, en el sentido de formar la cantidad de especialistas que se necesitan para la salud pública”.
Durante la mañana del día de hoy, el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Juan Patricio Castro junto al Jefe del Consultorio de especialidades y Atención Abierta Dr. Luis Ponce, ofrecieron un desayuno de bienvenida a los 20 jóvenes becados.