Concejala Marina Huerta junto a Soledad Flores, abogada máster en Derecho Público de la PUCV, presentaron el pasado 10 de junio, un plan de mejora a la Ordenanza de Personas Mayores ante la Comisión de Régimen Interno. La propuesta busca modernizar y actualizar la iniciativa que se presentó en el 2017 y que hasta la fecha no ha sido aprobada.

Esta ordenanza gestionada con adultos mayores, tras innumerables mesas de trabajo no ha podido aprobarse. “He cooperado y asesorado a la Mesa Comunal de personas mayores y sé lo relevante que es para ellas darles este respaldo. Se lo debemos, más ahora con todo lo que ha sucedido por la 'pandemia'” enfatizó Flores.

Los argumentos que habrían dado desde la municipalidad de Valparaíso, ante el cuestionamiento de ambas liderezas locales por el retraso en su aprobación, se deberían al estallido social y posterior a la 'pandemia'.

“Ha transcurrido mucho tiempo desde que la mesa comunal entregó este informe al Departamento Jurídico a fines del 2017. La excusa de la 'pandemia' no es un argumento válido, tuvieron todo el 2018 y diez meses del 2019 para presentar a aprobación un buen proyecto, con las mejoras que se les encomendaron. Me parece muy poco respetuoso que habiendo tenido tanto tiempo, esperaran la aprobación del Concejo sin más.” afirmó la abogada.

Según la concejala, desde finales del 2017 no habría avanzado, hasta que se retomó en marzo del presente año con su participación. “es impresentable que el municipio de Valparaíso, luego de cuatro años de trabajo de las personas mayores, aun no se apruebe la ordenanza destinada a mejorar su calidad de vida y su inclusión en la ciudad”

“Esperamos que el Concejo que viene pueda aprobarla con rapidez y que el Administrador Municipal lo ponga en tabla a la brevedad. Los adultos mayores están muy entusiasmados en que salga adelante esta propuesta que mejorará la calidad de vida de todos nosotros.”

La nueva propuesta presentada por Huerta y Flores contempla; asegurar la participación efectiva de los adultos mayores en el Consejo Comunal de Personas Mayores y que, quien presida también lo sea; en segundo lugar, se busca consagrar la figura de Defensor Mayor Comunal, siendo a lo menos un abogado del Departamento Jurídico del Municipio; y finalmente, que ante un problema judicial que tenga una persona mayor, pueda ser respaldado por un profesional jurídico del municipio porteño.

En consecuencia, Huerta considera que la Administración Municipal es la responsable del retraso y que han postergado una Ordenanza que es fundamental concretar prontamente.

“Esperamos que el concejo entrante exija a la brevedad la aprobación de la ordenanza de personas mayores. Antiguo anhelo que contribuirá con ello, a mejorar la participación, lograr una protección integral y un mayor acceso de atención en los organismos públicos y privados.”

Dentro de los temas que se deben abordar en las mesas de trabajo, Soledad F. visualiza mejorar la accesibilidad a nivel comunal: “necesitamos ciudades amigables y seguras para las personas mayores. En materia de salud, que se aseguren franjas horarias para que puedan asistir protegidos, al igual que en módulos de atención de la Municipalidad. Y por supuesto aumentar la participación ciudadana en los debates de la comuna. Agradece a la concejala Huerta por su interés y apoyo en esta iniciativa”

Finalmente, la ex candidata a concejal, Soledad Flores, expresa su intención por cumplir lo que prometió en su campaña:

“Yo estoy cumpliendo lo que le prometí a la ciudadanía en mi programa como candidata a concejal. Continuaré apoyando a todos los porteños y porteñas que lo necesiten de forma incondicional”.

Por su parte, con esto, la concejala Huerta deja el puesto edilicio dejando un último legado humanista cristiano.