A las 08:30 de la mañana se abren las puertas el jardín infantil Martín Pescador de la comuna de Quintero, uno de los 54 jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Valparaíso que se encuentran entregando atención presencial. Luego de pasar por el control de acceso sanitario, que incluye un sistema de trazabilidad online, la toma de temperatura y la sanitización de calzado, los niños se dirigen a sus aulas para iniciar una nueva jornada de experiencias educativas, en donde podrán jugar y aprender, en espacios sanitizados, demarcados y con aforos reducidos.

Hasta este establecimiento llegó el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, y la Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, junto a la directora regional de Fundación, Maritza Rivera, y el director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Gómez, para conocer la experiencia de funcionamiento de los jardines infantiles en modalidad de atención presencial, así como la aplicación de los distintos protocolos para resguardar la seguridad en este importante proceso de retorno.

“Como Superintendencia es súper importante para nosotros poder ver cómo los jardines infantiles están implementando las medidas sanitarias para resguardar a cada uno de los miembros de la comunidad, especialmente a los niños. En esta visita al Jardín Martín Pescador hemos podido ver que Integra ha trabajado profundamente los protocolos y las medidas sanitarias que ayuden a este propósito”, señaló el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, explicó que

"El proceso de retorno a las actividades presenciales ha sido muy esperado por las comunidades educativas y durante este periodo de funcionamiento hemos podido ver, en la práctica, todo el trabajo previo de preparación y de implementación de medidas preventivas y protocolos para hacer de nuestros jardines infantiles espacios seguros, de protección, contención y aprendizaje para nuestros niños".

En esta misma línea, la educadora de párvulos del jardín infantil Martín Pescador, Karen Valdebenito, detalló que

“Nuestro jardín infantil y sala cuna cuenta con todos los protocolos de sanitización y los protocolos de ingreso para que los niños puedan estar en un entorno seguro, que puedan tener aprendizajes de calidad y puedan aprender a través del juego. Además de eso, contamos con la modalidad a distancia, donde los niños también están recibiendo material educativo, a través de videos, de cápsulas. También se está entregando material didáctico a las familias para que puedan complementar los aprendizajes que les estamos mandando a distancia y también de forma presencial”.

En efecto, junto con la atención presencial, los jardines infantiles han mantenido el Plan Educativo a Distancia para aquellos niños cuyas familias han optado por mantenerse en esta modalidad, o bien, que residen en comunas en 'cuarentena'. Para esta opción, se ha dispuesto una batería de materiales educativos cuyo objetivo es apoyar el proceso de aprendizaje en el hogar.

Los jardines infantiles de Fundación Integra se encuentran, en su mayoría, entregando atención presencial de acuerdo al Plan Paso a Paso y con matrículas abiertas para sus distintas modalidades de atención. Las familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en un jardín de Fundación Integra pueden buscar la información en: https://geobuscador.integra.cl/.  También pueden acudir directamente al establecimiento de su preferencia o consultar en los teléfonos +56 32 2264500 o +56 32 2264502.