Desde este 1 de julio y hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las postulaciones de un llamado edición especial del subsidio Tarjeta Banco de Materiales. Así lo anunció el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. El jefe de la cartera explicó que este beneficio aporta financiamiento para la compra de materiales para reparar y renovar las viviendas, con el objetivo de mejorar los espacios y las condiciones de habitabilidad de los hogares.

Además, de acuerdo a lo anunciado por Ward, esta edición contempla una novedad que favorecerá a todas las familias que requieren renovar algún espacio de su hogar. A diferencia de las versiones anteriores que sólo permitían comprar materiales para reparar techumbres y canaletas, en esta ocasión las familias podrán realizar todo tipo de reparaciones, mantenciones en sus hogares y mayores montos para utilizar en mano de obra. Algunos de los ejemplos de los materiales que se pueden adquirir son maderas, adhesivos y sellantes, piso flotante, termopanel, grifería, ladrillos, cerámicas, tornillos, elementos de fijación metálicos, entre otros. Además, podrán utilizar hasta el 40% del monto total del beneficio para el costo de mano de obra en caso de ser necesario.

Al dar el vamos a las postulaciones, el Ministro Ward señaló que

“Con esta Tarjeta de Banco de Materiales ayudaremos a más de 13.500 familias en todo el país, para que puedan preparar sus hogares. De esta manera, mejoraremos la calidad de vida de miles de familias que se adjudicarán este subsidio y recibirán una tarjeta de $1.187.000 aproximadamente, para poder realizar los trabajos que ellos necesiten, como reparar ventanas, puertas, cambiar el piso, entre otros. Esta giftcard podrá ser utilizada en cualquier ferretería que se encuentre en convenio con el Minvu, por lo que también reactiva la economía local”.

En tanto la Seremi Minvu, Evelyn Mansilla, agregó que

“En este llamado tenemos una muy buena noticia para las regiones del país donde se repartirá el 84% de este subsidio. Esto quiere decir, por ejemplo, que en nuestra región 624 familias podrán recibir esta ayuda para realizar todo tipo de reparaciones en sus casas, que ahora además de los arreglos en techos y canaletas se pueden arreglar otros espacios de las viviendas como las cocinas, baños o dormitorios para que sus habitantes estén más cómodos y con mejores condiciones de habitabilidad”.

Por su parte, el Director de Serviu Tomás Ochoa, junto con llamar a las familias a postular añadió que

“El Banco de Materiales entrega un subsidio de aproximadamente un millón doscientos mil pesos, y es muy importante que las familias se informen sobre cómo postular; esta toda la información disponible a través de nuestras plataformas web y también mediante nuestra atención telefónica para que puedan optar a este importante subsidio del MINVU”.

Este beneficio se entregará en formato “giftcard”, cuyo valor total de 43 UF, 40 de ellas ($1.186.840) se destinan para materiales para la construcción y las otras 3 UF ($88.996) para asistencia técnica, que se sumará al ahorro que se les exigirá a los postulantes que para entrar al proceso (1 UF). Entregado el beneficio se podrán realizar hasta cuatro compras de materiales de construcción en los puntos establecidos que tienen convenio con el Ministerio y que podrán encontrar en www.minvu.cl 

¿Cómo se realiza la postulación?

  1. Ingresa a www.minvu.cl 
  2. Pincha el banner del llamado y escoge una Entidad Patrocinante o un Profesional de la Construcción de tu región (Listados disponibles en la web).
  3. Comunícate con la EP o Profesional para explicar las reparaciones que requieres.
  4. Rellena el formulario que enviará la EP o el Profesional y adjunta fotografías de la zona a reparar.
  5. La EP o el Profesional te postula al Serviu correspondiente a tu región.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Pueden postular propietarios, asignatarios, cónyuges o arrendatarios del inmueble.
  • Debe contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular. Tiene plazo máximo de depósito del ahorro hasta 31 de agosto.
A este subsidio pueden postular propietarios, asignatarios, cónyuges o arrendatarios del inmueble. El monto de ahorro debe ser mínimo de 1 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda y el plazo máximo del depósito es hasta el 31 de agosto.