Un difícil diagnóstico enfrenta la salud en la V Región, y en especial la comuna de Valparaíso por su alto número de habitantes, ante la falta de médicos especialistas para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida y que presenta tasas más altas que la media nacional en patologías que requieren tratamientos especializados, situación que en parte es resuelta por el impulso que en este tema está entregando Clínica Valparaíso.

Desde hace años, la Región de Valparaíso ha enfrentado las dificultades de contar cada vez con menos médicos en especialidades, situación que Clínica Valparaíso enfrenta con más de 70 profesionales que entregan 44.000 atenciones de especialistas al año.La Dra. María Loreto Vent, director médico de Clínica Valparaíso, señala que la escasez de especialistas es un fenómeno que se viene produciendo hace años, y que se ha agudizado en la última década tras la desaparición de otros centros privados: “Actualmente, Clínica Valparaíso es el único centro de atención de salud privada de la comuna, para una población cercana a los 300 mil habitantes”.

La profesional explica que la red pública de salud de Valparaíso no cuenta en la actualidad con la capacidad para atender la totalidad de las consultas y patologías que requieren de especialistas, por lo que Clínica Valparaíso recibe un gran número de pacientes derivados de los principales hospitales públicos de la región. Según datos del Colegio Médico en 2014, en la región existe un déficit de alrededor de 160 profesionales en áreas como Radiología, Traumatología, Geriatría, Oncología y Anestesia, lo que es especialmente preocupante en una región que presenta cifras de población más envejecida que la media del país.

“Clínica Valparaíso cuenta con 70 profesionales que tienen consulta en nuestro centro, además de 130 médicos concurrentes que trabajan con nosotros; todos ellos acreditados, a lo que se suman las atenciones bajo la modalidad PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) de Fonasa, que permite a nuestros pacientes conocer de antemano el costo de la intervención o tratamiento que deben asumir”.

Lo anterior, es corroborado por la Dra. Jeanette Vega, directora nacional de Fonasa, quien durante su reciente visita a la región, expresó que “Clínica Valparaíso tiene con nosotros una relación muy importante porque además se complementa muy bien con la red de salud de toda la región y porque además están siempre disponibles para nuestros proyectos, como por ejemplo con nuestros pacientes cuando tenemos que derivarlos por Ley de Urgencia, además de los PAD”.

Actualmente, Clínica Valparaíso entrega 44.000 atenciones por especialistas al años, entre las que destacan áreas como Cirugía Bariátrica, Traumatología, Neurología y Urología; de un total de más de 220.000 atenciones al año. Se proyecta aumentar a 300.000 el total durante 2015, gracias a una inversión de 1.300 millones de pesos que se ha materializado en la ampliación de las instalaciones, equipamiento tecnológico y aumento del número de camas.