La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, inauguró la nueva Plaza Dinamarca, espacio que por años se encontraba baldío y mal aprovechado y que hoy se alza como el espacio de descanso y encuentro necesario para las cerca de 400 familias que viven en este emblemático y antiguo conjunto de Villa Alemana.

60 familias de la comuna recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, en un barrio nuevo y creciente, impulsado por proyectos privados y del Minvu.La plaza cuenta con 4.787 m2 de nuevos espacios públicos, divididos en una multicancha, áreas verdes, terrazas, estaciones temáticas, sombreaderos, bancas, máquinas de ejercicios, juegos infantiles, iluminación y mobiliario urbano, y está instalada en la principal zona de acceso a la población, junto a sedes para el adulto mayor y de un club deportivo, lo que permite reunir a todas las familias del conjunto, niños y niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, fomentando así la vida en comunidad del barrio.

Al respecto, la Ministra señaló que “no aspiramos sólo a que las personas tengan una vivienda, sino que vivan en un barrio que sea amigable. El Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos busca precisamente esto, rehabilitar aquellos espacios que están deteriorados, que nunca se conformaron, que se han convertido en espacios incluso peligrosos dentro de las poblaciones, y la idea es que los propios vecinos y vecinas, que conocen perfectamente cuáles son las necesidades de su barrio, quienes trabajen el diseño de lo que va a ser este espacio público”.

Pero éste no es el único beneficio para esta población, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra desarrollando ahí un proyecto del programa Mejoramiento de Condominios Sociales, el que en su primera de cuatro etapas cuenta a la fecha con un avance de 50%, con obras de renovación de techumbres de los edificios, pintura de fachada, cierre perimetral, instalación de focos fotovoltaicos y bajadas de aguas lluvias.

Sobre esta iniciativa, la autoridad del MINVU destacó que “habitualmente en Chile se habla del déficit cuantitativo, o sea las viviendas que faltan para las familias que no tienen, pero hoy mucho más grande que el déficit cuantitativo es el déficit de calidad, porque hemos ido mejorando el estándar de las viviendas y hay muchas villas y poblaciones que se han ido quedando atrás respecto del nuevo estándar. Por eso, darle una nueva oportunidad para que sean los propios vecinos los que impulsen los mejoramientos de sus barrios, que mejoren el estándar de sus viviendas, que tengan espacios públicos que sean amigables, es parte de lo que nosotros creemos en materia de equidad, oportunidades y participación”.

Nuevas viviendas

La autoridad además, inauguró la Plaza Dinamarca, iniciativa que recuperó un espacio baldío y carente de mobiliario adecuado para el esparcimiento de la comunidad, convirtiéndolo en una nueva zona de descanso y encuentro para una antigua población de más de 400 familias.Además de inaugurar la nueva plaza, la Ministra Saball entregó las llaves de sus nuevas viviendas a 60 familias de la misma comuna, pertenecientes al comité Los Avellanos II. La iniciativa es la segunda etapa de un mega conjunto habitacional que entre sus tres etapas beneficia a un total de 334 familias de esta ciudad.

El plan habitacional permitió impulsar un nuevo barrio para Villa Alemana, en la sector alto de la calle Los Algarrobos, donde además de los proyectos Minvu se levantaron otras iniciativas privadas, lo que generó un nuevo polo de desarrollo habitacional en una zona privilegiada, de fácil acceso tanto desde el centro de la comuna, como desde el Troncal Sur.

El nuevo conjunto Los Avellanos, en sus tres etapas, consta de edificios de hormigón armado, con departamentos de 55 m2, tres dormitorios, baño, cocina, logia y living-comedor, además de espacios comunes como multicancha, áreas verdes, salas multiuso, juegos infantiles, sendas peatonales y estacionamientos. La tercera etapa de esta mega iniciativa cuenta a la fecha con cerca de un 90% de avance y se encuentra pronto a inaugurar.