El 9 de septiembre de 1888, el Gobierno del Presidente José Balmaceda y la Armada de Chile, representada por el Capitán de Corbeta Policarpo Toro, incorporaron Rapa Nui, convirtiéndose este territorio en la proyección chilena más importante hacia el Pacífico, al estar ubicada a 2.030 millas náuticas o 3.760 kilómetros de la costa continental.

El interés de Chile por la isla comenzó en 1870, cuando la corbeta “O'Higgins” la visitó y realizó un levantamiento hidrográfico.

Posteriormente, en 1875, la misma corbeta realizó un segundo viaje a la isla, estando a bordo el guardiamarina Policarpo Toro, quien concibió la idea de que ésta debería ser incorporada al territorio chileno por su gran valor estratégico.

Así, en 1886, y siendo Toro Capitán de Corbeta, viajó a Rapa Nui en la corbeta “Abtao” y de regreso a Chile, presentó una memoria al Comandante General de Marina, que fue enviada al Gobierno. Entre los puntos más importantes destacan:

"Para Chile, la isla tiene doble objeto: 1°, Magnífica estación naval para su pequeña e importante Marina; 2°, Evitar que una potencia extranjera, tomando posesión de ella, nos amenace desde allí". "No se crea que exagero en mis apreciaciones, no. Abierto el istmo de Panamá, la corriente natural del comercio será Australia y Nueva Zelandia".

El estudio interesó al presidente Balmaceda, comisionando a Toro en septiembre de 1887, para trasladarse a Pascua y Tahití y gestionar la compra de la isla con sus propietarios, firmando un compromiso de compra y venta.  Al año siguiente, al mando del “Angamos”, viajó a Rapa Nui para cancelar las escrituras extendidas el año anterior.

De esta manera es que el 9 de septiembre de 1888, el Capitán Toro, en representación del Gobierno de Chile y el Consejo de Jefes, en representación de los isleños, se firmó el acta de cesión de la isla, documento por el cual la isla quedaba oficialmente anexada a la República de Chile.

El rol de la Armada de Chile en la isla

En la actualidad se encuentran presentes en Rapa Nui una Guarnición de la Infantería de Marina, como también la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Hanga Roa, cumpliendo así labores en conjunto con los isleños colaborando en las diferentes actividades o requerimientos que vayan ocurriendo.

Por un lado los Infantes de Marina están enfocados a la protección de instalaciones navales, resguardo del territorio soberano, participación en actividades guarnicionales de seguridad interior y trabajo conjunto con la comunidad local ante sus necesidades. Un ejemplo de lo último es el constante apoyo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante la Brigada Forestal de la Armada, en el combate a los incendios que más de una vez han afectado a la zona insular oceánica.

Además, se realizan labores de seguridad marítima efectuadas por la Capitanía de Puerto de Hanga Roa, mediante patrullajes y fiscalización de competencias náuticas propias de la zona e internacionales que se desarrollan en aguas jurisdiccionales, como también el velar por la seguridad y protección no solo de los usuarios marítimos, sino además se protegen y cuidan los recursos propios de la isla de Rapa Nui que se materializan a través de constantes y rigurosos controles del tráfico marítimo.

¿Quién es el Capitán de Fragata Policarpo Toro Hurtado?

Ingresó a la Escuela Naval el año 1871. En 1877 se embarcó en unidades de la Armada Británica. Al iniciarse la Guerra del Pacífico, se encontraba de Ayudante del Ministro Plenipotenciario de Chile en Londres, Alberto Blest Gana, gestionando la compra de armamento y pertrechos de guerra.

En 1886 es nombrado profesor de la Escuela Naval, realizando un viaje de instrucción a la isla de Pascua. De regreso, presento una memoria en la que informaba la importancia que tendría incorporar la isla a la soberanía nacional. Al año siguiente, el presidente de la República, José Manuel Balmaceda, lo comisiono para gestionar su compra.

De regreso, de su misión a Rapa Nui fue nombrado director de la Escuela de Grumetes. En 1890 fue nombrado comandante del crucero “Esmeralda”. Al estallar la Guerra Civil de 1891 fue separado del servicio por su amistad con el presidente depuesto. Durante este periodo, con sus propios recursos pago el arriendo de la isla para que Chile no perdiera los derechos de compra.