La Policía de Investigaciones de Chile lanzó campaña "Tu denuncia anónima es el inicio de tu barrio sin microtráfico", a través de la cual llaman a la comunidad a colaborar acusando ilícitos.

En la Región de Valparaíso, desde enero a agosto de este año, la policía civil ha realizado un total de 249 procedimientos MT-Cero, logrando la incautación de 16 kilos de cocaína base, 11.660 kilos de cannabis sativa, alrededor de 115 de clorhidrato de cocaína; dinero en efectivo cercano a los 60 millones de pesos y 15 armas de fuego, además, de concretar la detención de 225 personas.

Lo anterior, se enmarca en la Estrategia Nacional Antinarcóticos, específicamente, el Plan Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones de Chile, el que se centra en la base de la pirámide del delito, con énfasis en la recuperación de los espacios. Ello, con el fin de que los vecinos puedan hacer vida de barrio sin miedo a la violencia que rodea al tráfico en pequeñas cantidades,

Cabe señalar, que la nueva mirada aborda el problema como transversal, buscando impedir que microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales, por tanto, también hay una investigación patrimonial, para lo cual existen 98 equipos MT-0 a lo largo del país y 13 en la región, los que están capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva.

En este contexto, la policía civil lanzó una nueva campaña: “Tu denuncia anónima es el inicio”, que busca incentivar la denuncia anónima y obtener información que permita desarrollar una investigación policial, la que se recibe de forma anónima, a través del fono 134 de la PDI, al fono Denuncia Seguro 6004000101 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se pueden entregar nuevos antecedentes que permiten ver el delito en su conjunto y actuar con bases sólidas en todo el proceso investigativo.

Los buenos resultados de este Plan antidrogas, lo han llevado a su internacionalización, por lo que detectives especializados en microtráfico capacitaron a policías de México y Argentina, posicionándonos como una de las policías más capacitadas para combatir el microtráfico en Latinoamérica.

Cuña: Subprefecta Alejandra Cuevas Jefa (S) Brianco Valparaíso