Operativos “puerta a puerta”

Durante el fin de semana, el grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso recorrió “puerta a puerta” los sectores El Retiro y Los Colonos de Quilpué, para instruir a los pobladores en torno a cómo pueden evitar  siniestros en las zonas que habitan.

El equipo especializado también se reunió con vecinos del sector Pachacamita, en La Calera, área que registra cuatro incendios forestales en este período de alta probabilidad de ocurrencia 2021-2022, que comenzó el 1 de julio del año pasado. 

Funcionarios de Conaf detectaron la faena ilícita cerca del cruce hacia Colliguay, cuando realizaban un patrullaje preventivo por la ruta Lo Orozco. La Sección Forestal y Ecológica de Carabineros aprehendió al responsable.
Los funcionarios denunciaron este ilícito a la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros, que paralizó la faena y aprehendió al responsable, quien, además, no vigilaba adecuadamente la intervención y se mantenía a una distancia considerable del fuego.
Agregó que “el Decreto Supremo N° 276 —del Ministerio de Agricultura— señala que, al momento, existe una suspensión total del uso del fuego para eliminar desechos vegetales. Por lo tanto, las personas que transgreden esta normativa arriesgan detención inmediata y, posteriormente, citación a la Fiscalía”.
Cabe recordar que, para prevenir posibles incendios forestales, la corporación suspendió las quemas controladas de desechos silvoagropecuarios en Región de Valparaíso, al menos, hasta el 31 de marzo del presente año, medida que podría extenderse dependiendo de las condiciones de tiempo atmosférico vigentes.