La Socióloga Magister en Urbanismo, Belén Paredes, fue nombrada por el Gobierno de Chile, como seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso.

La nueva autoridad, cuenta con 12 años de experiencia en el sector público como profesional de apoyo a las políticas públicas de vivienda y ciudad. Durante 10 años fue funcionaria en Serviu Valparaíso, donde lideró la sección de Proyectos Integrales del Departamento Técnico, además fue profesional de la oficina de Gestión de Suelos y de la Oficina de Gestión Social. Hasta su nombramiento, fue Jefa de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Valparaíso.

Al respecto, la seremi manifestó que,

“Esto muy agradecida de la confianza del ministro Montes, por permitirme encabezar el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la seremi Minvu Valparaíso, que tiene un gran desafío en la región en materia de vivienda y ciudad. Para eso es muy importante el trabajo colectivo con los gobiernos locales para promover la diversificación de la vivienda y espacios públicos de calidad que permitan avanzar en la equidad territorial que tanto necesita esta región”.


En cuanto al liderazgo femenino, la seremi señaló que, “Valparaíso, junto con las regiones del Biobío y la Metropolitana, tiene una diversidad de territorios, muy distintos, es una región muy amplia y me enorgullece que estas tres regiones estén lideradas por mujeres que están dispuesta a trabajar por un compromiso, principalmente con las personas”.


Respecto a su carrera funcionaria, la autoridad destacó la cercanía de los funcionarios del ministerio,

“En estos días, lo que más se ha valorado por parte de las funcionarias y funcionarios Minvu, es que sea una persona que haya tenido una trayectoria en el ministerio. Nosotros le llamamos la familia Serviu, lo cual es un concepto muy significativo. Mi carrera inició a los 25 años en el ministerio, ocupando distintos puestos y ha sido parte de un aprendizaje colectivo, no solo un trabajo personal, sino, de equipos multidisciplinarios, de muchas mujeres y hombres, compañeros, que han permitido que este liderazgo lo pueda tomar una funcionaria de carrera”.

En relación a los desafíos y gestión que quiere impulsar en el Minvu de la región, detalló que,

“Queremos ofrecer una oferta habitacional diversificada a corto plazo, principalmente para abordar el problema de campamentos que ocurre en la región, ya que somos una de las regiones con mayor cantidad de asentamientos precarios, los cuales han aumentado por el efecto de la pandemia, migración y otros factores, por lo tanto, el poder liderar y trabajar con los gobiernos locales esta materia, es fundamental. Estas viviendas deben ser de calidad y deben ir en función de espacios públicos consolidados, ya que, de acuerdo a lo vivido en este último tiempo, donde tuvimos que encerrarnos producto de la pandemia, nos dimos cuenta que contar con un espacio público cambia drásticamente la calidad de vida de las personas, entonces, el énfasis es generar proyectos integrales que no sean solo vivienda o espacio público, sino que estén conectados”, finalizó.