El Colegio Médico de Chile se declaró en estado de alerta tras rechazar una nueva propuesta entregada por el Gobierno para mejorar la salud pública.

Así lo señaló el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien explicó que en el Consejo General de la Orden realizado este viernes, y donde participan la Mesa Directiva Nacional, los 20 presidentes regionales y dirigentes de todo el país, “se acordó dar como plazo el 30 de junio para que la autoridad responda con una oferta concreta y cifras claras”.

Médicos se cansaron de ser la cara visible ante los pacientes que reclaman por las carencias y falta de recursos del sistema. El Colegio Médico dio como plazo el 30 de junio para que las autoridades entreguen un plan concreto para mejorar la salud pública. De no obtener respuesta satisfactoria el gremio comenzará una movilización progresiva.Eurolo agregó que “como médicos respaldaremos y seremos activos defensores de todas aquellas políticas que fortalezcan la salud de nuestra población, garanticen el buen cuidado de nuestros pacientes y mejoren las condiciones laborales de los equipos de salud. A la salud no se le ha dado la importancia que tiene y los pacientes tienen que saber que somos sus aliados en sus demandas”.

Para los médicos, la Cuenta Pública Presidencial del 21 de mayo pasado reveló que la salud pública no es una prioridad para el gobierno y “los pacientes no pueden seguir esperando”, manifestaron.

El consejero nacional por Valparaíso, Dr. Hugo Reyes, señaló que de no obtener respuesta satisfactoria para el 30 de junio el gremio entrará en una fase de movilización progresiva que incluso podría llevar a un paro médico. “Éste puede ser un año de mucha tensión en materia de salud, por lo que hacemos un llamado a médicos, funcionarios y pacientes a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos. De agotarse las instancias de diálogo no descartamos incluso la paralización de actividades para conseguir que la salud ocupe un lugar prioritario en la agenda del gobierno”.

Cabe mencionar que el gremio ha buscado la forma de aportar con soluciones a la crisis de la salud. Es por ello que en julio de 2014 el Colegio Médico elaboró el documento “Recurso Humano Médico” que recoge una serie de propuestas para el fortalecimiento del sector, documento que fue entregado a la ministra de Salud y la propia Presidenta de la República.

Los dirigentes de Valparaíso hicieron un llamado “a los colegas de hospitales públicos, para que estén atentos a las informaciones emanadas desde el Colegio Médico Regional, pues esperamos realizar reuniones, jornadas y asambleas para escuchar directamente de los médicos las problemáticas de cada centro de salud”.

Salud privada

Los dirigentes de Valparaíso hicieron un llamado “a los colegas de hospitales públicos, para que estén atentos a las informaciones emanadas desde el Colegio Médico Regional, pues esperamos realizar reuniones, jornadas y asambleas para escuchar directamente de los médicos las problemáticas de cada centro de salud”.Además de la preocupación por el lamentable estado de la salud pública, el Colegio Médico Valparaíso también exige que las autoridades se manifiesten en relación a la salud privada, que está afectada negativamente por la integración vertical de clínicas e isapres, discriminación de preexistencias, alzas unilaterales de precios de planes y asimetría de información por la existencia de cientos de planes.

Para los dirigentes gremiales, la salud privada ha estado fuertemente determinada por factores no sanitarios, como pudo advertirse con la reciente denuncia de discriminación de médicos para acceder con sus pacientes a algunas clínicas privadas. En ese sentido, señalaron que es fundamental replantearse el funcionamiento del programa PAD-parto de Fonasa, de manera que no se incurra en distorsiones que perjudican a los pacientes y que incluso podrían acarrear conflictos de carácter legal.