Ayer se realizó la sexta y última jornada de los Diálogos por un Pacto Tributario convocados por el Ministerio de Hacienda.

En dependencias del Laboratorio de Gobierno, representantes del empresariado; trabajadores; agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de profesionales asesores tributarios; y académicos del área económica y jurídica en materia tributaria conocieron y realizaron comentarios a la sistematización preliminar de las distintas posiciones recogidas durante el proceso, surgidas de las mesas conformadas en cada una de las sesiones.

En los próximos días se entregará el informe final que recogerá los consensos y disensos planteados por los participantes durante el proceso (que contó con presentaciones de la OCDE, la Dirección de Presupuestos y el Servicios de Impuestos Internos) y que servirá como insumo para la discusión política de un proyecto de reforma tributaria.

A grandes rasgos, las posiciones planteadas se resumieron en una presentación de 12 puntos:

  1. De manera transversal se plantea la necesidad de un pacto tributario que permita dar estabilidad y certeza a Chile en materia tributaria en el mediano plazo.
  2. Se señala la necesidad de establecer prioridades de gasto público vinculadas a exigencias de la ciudadanía y que sean adicionales a los gastos establecidos por leyes permanentes.
  3. En cuanto a las fuentes de financiamiento para abordar el gasto público adicional, surgieron tres propuestas que pueden ser abordadas de manera complementaria: mejorar la eficiencia del gasto público, disminuir la evasión y la elusión y elevar los impuestos.
  4. Las propuestas de eficiencia tienen directa relación con el proceso permanente de modernización y transformación del Estado
  5. Existe una mirada compartida respecto a la importancia de fortalecer la institucionalidad tributaria y generar herramientas que permitan combatir la elusión y evasión.
  6. En materia de corresponsabilidad, se considera necesario fortalecer el catálogo de derechos y deberes de las y los contribuyentes, lo que impactaría directamente en el sistema tributario y la recaudación.
  7. En cuanto al aumento de impuestos, a nivel general se concuerda en la necesidad de mantener y avanzar en la progresividad del sistema tributario.
  8. Si bien elevar los impuestos genera distintos grados de acuerdo, en general hay mayor consenso en planteamientos relacionados con gravar a las rentas.
  9. En cuanto al tipo de sistema, existen posiciones diferentes; no obstante, el grueso de las conversaciones aboga por tipos y mecanismos intermedios.
  10. Respecto de la relación entre la tributación de la renta de las empresas y las personas, se señalan tres propuestas: Rentas Efectivas, Rentas Devengadas y Rentas Presuntas.
  11. Sobre el impuesto a la herencia y las contribuciones se constataron una mayor amplitud de posiciones.
  12. Respecto de la aplicación de impuestos al patrimonio, existen visiones contrapuestas, aunque coincidencias en cuanto a los riesgos de ineficacia en su recaudación y fiscalización