Con la firma del contrato de barrio del programa Quiero Mi Barrio, el Barrio Artificio de La Calera da inicio a la segunda fase de la intervención social y urbana de más de 500 millones de pesos destinados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta iniciativa de la cartera se suma al Plan Urbano Habitacional, proyectado para el ex terreno Ansaldo y los proyectos de mejoramiento y ampliación de viviendas, realizados el año pasado en Villa Los Lagos.

Respecto a ello, la seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que:

Este es un barrio que ya partió hace un año generando su intervención con un equipo técnico, social, de comunicaciones, que ha podido instalar un proceso participativo con los vecinos del sector. Hoy, en este contrato de barrios se generan todas las iniciativas en el marco del plan de gestión social y todas las obras que han decidido los mismos vecinos priorizar con los recursos ministeriales. Tenemos a disposición más de 500 millones para obras urbanas priorizadas en función de la seguridad, la peatonabilidad, el tránsito y por supuesto espacios con más accesibles. Estamos muy contentos de la convocatoria, de la participación del barrio y por supuesto del trabajo que viene por delante.

Tras diez meses del levantamiento del diagnóstico técnico del barrio, que contempló la realización de talleres, recuperación de espacios públicos, reuniones y recorridos barriales con la comunidad de Las Américas 1 y 2 y Los Lagos, hoy se cuenta con el plan maestro barrial que contempla las propuestas de proyectos técnicos y sociales, cuya inversión del programa Quiero Mi Barrio del Minvu, permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. La obra inicial u obra de confianza, pronta a ejecutar, denominada: “proyecto de iluminación para el barrio Artificio: Las Américas y Los Lagos” fue priorizada por los vecinos en virtud de la necesidad de fortalecer con seguridad y participación dos zonas del polígono del barrio.

Junto a lo anterior, otro de los aspectos relevantes en el formatalecimiento de la participación ciudadana del programa Quiero Mi Barrio en los territorios es la constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), organización de base que en este lugar consolida la unión de las tres villas en un solo barrio y representa a los vecinos en la firma del contrato barrial, de la cual también participó la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes y el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

Respecto al trabajo desarrollado hasta ahora, el director regional Serviu, Rodrigo Uribe mencionó que:

Se está trabajando en el programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Calera, en el sector de Artificio, ya se pasó del proceso de diagnóstico y hoy día vamos a iniciar una serie de obras que son parte del compromiso del Quiero Mi Barrio, así que ha sido un proceso que se ha desarrollado con los vecinos, con la comunidad para poder avanzar en un mejor barrio donde se tocan por un lado las obras urbanas que tiene este perímetro del barrio, las viviendas y por supuesto el equipamiento que tiene el sector. Así que estamos bien contentos de poder aportar al sector de Calera en Artificio en este desarrollo de un mejor barrio para todos.

Historia del barrio

El polígono conformado por estas tres villas: Villa Las Américas I, Villas las Américas II y Villa Los Lagos tiene sus inicios en el año 2001 con la construcción de las copropiedades con edificación en altura de Villas Las Américas 1 en los ex terrenos del fundo Ansaldo. Luego de ello vendría la ejecución de las viviendas unifamiliares de Villas Los Lagos y Villas las Américas II.

En esta línea, el alcalde de La Calera Johnny Piraino manifestó que:

Estamos felices del trabajo que hemos realizado en conjunto con los vecinos de América 1, América 2, Los Lagos, en el programa Quiero Mi Barrio. Hoy se firmó el contrato barrial que habla de los proyectos que van a irse realizando paulatinamente. Creo que esto habla de la confianza, del respeto también a la opinión de las personas y también agradecer al mismo tiempo a Belén Paredes por el compromiso que tiene con la comuna de La Calera y también a los presidentes directivos de los tres barrios que son parte del Polígono Barrio. Así que felices, vamos a seguir trabajando en la senda del desarrollo de oportunidades para todos.