El pasado martes 13 de junio, acompañando a representantes de agricultores de la localidad de Pullally, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, el diputado de la República, Andrés Longton, y los concejales de la comuna, Miriam Olivares y José Salinas, se reunieron con la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Fue para solicitar las gestiones necesarias para el cambio del punto de captación de agua del pozo denominado “Placilla”, que actualmente se encuentra en el área de administración “Ligua Pueblo” al área de administración “Ligua Costa”, para que así, pueda ser utilizado por quienes se dedican a la agricultura en Pullally.

Dicho requerimiento, se basa en que históricamente el pozo “Placilla” fue utilizado por los agricultores de la localidad de Pullally, pero que a consecuencia de la señalada división administrativa de los usos de agua del río Ligua (dividido en siete áreas de administración), el pozo en cuestión quedó en un área distinta a la correspondiente a Pullally. Para esta comunidad rural, sobre todo por las graves problemáticas causadas por la catástrofe hídrica que afecta a la provincia, se torna fundamental el recuperar la utilización de estos derechos acuíferos.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, indicó que:

Cada vez que me reúno con agricultores y crianceros, manifiesto la importancia que posee para mí y para la comuna entera, la cultura familiar campesina; por lo mismo, de manera constante, acompaño a quienes luchan por mantener vivas estas tradiciones en las instancias que sean, golpeando las puertas de todas las autoridades posibles. Hoy, acudimos ante la ministra López, junto a los concejales Salinas y Olivares, y el diputado de la República, Andrés Longton, apoyando a nuestros agricultores de Pullally ante su histórica demanda en torno al cambio del punto de captación para la utilización de los derechos de agua del pozo “Placilla” y esperamos que, gracias a esta reunión, se les pueda brindar una pronta solución.

Rodrigo Osses, uno de los agricultores de la localidad de Pullally asistentes a esta reunión, comentó que:

Hoy, nos correspondió y nos tocó venir a Valparaíso, al Congreso, acompañados de la alcaldesa y de dos concejales: concejal Salinas y la concejala Olivares, para reunirnos con la ministra de Obras Públicas con el fin de, solicitar que nos destraben la imposibilidad de utilizar los derechos del pozo “Placilla” en “La Ligua Costa”, que es parte de nuestra comunidad. La instancia se dio bien abierta, hubo una amable atención de la ministra, se llevó documentación nuestra y quedó comprometida a darnos una pronta solución, una pronta solución a este problema.

A su vez, la alcaldesa de Papudo, aprovechó la instancia con la ministra López, para manifestar su preocupación y la de toda la comunidad de El Romeral, ante los trascendidos de posibles expropiaciones producto de la nueva concesión de la ruta 5 Norte, lo que sería perjudicial para quienes habitan el sector, producto de no poseer títulos de propiedad, sino que solamente sesión de derechos, en el marco de loteos irregulares.

Ante ello, la alcaldesa Adasme señaló que:

Asumí el compromiso con los vecinos y vecinas del sector de El Romeral, de presentar su gran preocupación en torno a las posibles expropiaciones que conllevaría la nueva concesión de la ruta 5 Norte. Aquello, sería un gran problema para esta comunidad asentada bajo la figura de sesión de derechos, por lo que cualquier compensación económica se haría en beneficio de los inescrupulosos loteadores y no a quienes allí viven; por ello, se busca poseer más información al respecto y otorgar alguna certeza a quienes tienen sus terrenos colindantes a la autopista.