Respondiendo al compromiso adquirido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de entregar educación inicial integral y contribuir al proceso de revitalización de las lenguas y las culturas de los pueblos originarios, es que cada 21 de junio con la llegada del solsticio de invierno, la institución conmemora en las unidades educativas el Día Nacional de los Pueblos indígenas.

En esta línea, es que la JUNJI junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) cuentan con un convenio de colaboración que ha permitido que en la región de Valparaíso contemos con seis ELCI quienes se desempeñan en diversas unidades educativas desarrollando prácticas pedagógicas pertinentes e interculturales.

Los ELCI son actores claves en materia de educación inicial, específicamente cuando nos referimos al reconocimiento de los pueblos indígenas e inclusión. Tal como nos encomendó el presidente Gabriel Boric, nuestros niños deben recibir una educación inicial integral y a través de la gran labor que realizan nuestras y nuestros Educadores de Lenguas esto se hace posible. Reconocemos la importancia de su trabajo y nos comprometemos a seguir en conjunto construyendo una sociedad más justa, inclusiva y diversa.

—recalcó la directora regional de la institución, Beatriz Lagos Gutierrez.

La JUNJI, ha desarrollado diversas acciones para promover la interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural. Recientemente, se ha emitido el primer capítulo del documental “Raíces” —emitido por C13— donde se aborda la importancia de fomentar y educar desde los primeros años de vida desde el respeto y la diversidad cultural.