En el marco de la alianza de trabajo público-privado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Costa Humboldt y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el pasado 2 de junio se publicó la “Base de datos biogeográfica del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (1999-2019), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

Esta nueva iniciativa de participación en la red "Global Biodiversity Information Facility" (GBIF) y parte del compromiso institucional de la Subpesca por brindar un mejor acceso a la información, contó con el apoyo técnico de Costa Humboldt que puso a disposición la información pesquera y de biodiversidad generada por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura.

La base de datos —que incluye recursos pelágicos, demersales, crustáceos, altamente migratorios y condrictios comprende la estandarización de datos correspondientes a 284 estudios mandatados por la Subpesca entre 1999 y 2019, financiados por el FIPA, que reúne datos obtenidos entre los años 1993 y 2019 que equivalen a una inversión estatal en investigación por sobre los $62 mil millones de pesos.

El desarrollo y creación de esta publicación busca aportar en volumen, riqueza y calidad de datos publicados por GBIF Chile y brinda a la comunidad científica y a la ciudadanía accesibilidad a información de calidad sobre la distribución de las especies hidrobiológicas de las costas de nuestro país, fomentando así la participación de la comunidad y una mejora en la gestión de la biodiversidad.

Los datos provenientes de casi 2 millones de eventos de muestreo distribuidos principalmente en la costa oriente del Pacifico Sur reportan cerca de 3 millones de registros biológicos correspondientes a 446 especies marinas y representan el 37% de los datos de biodiversidad publicados por Chile en GBIF.

Con esta publicación Chile sube del octavo al sexto lugar en el ranking de países latinoamericanos con mayor cantidad de datos de biodiversidad publicados en GBIF, con un total de 8.202.610 registros.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó la importancia de esta iniciativa.

“La publicación de estos datos significa un avance sustantivo en materia de transparencia de la información. Con esto, estamos poniendo a disposición de todos los interesados información relevante sobre pesca y biodiversidad que servirá para desarrollar una multiplicidad de estudios que tendrá un impacto positivo en nuestro sector”. Además, es “una prueba del interés del Gobierno por colaborar con la ciencia”.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que

Celebramos y reconocemos el trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, sus equipos técnicos, y Costa Humboldt. Gracias a este esfuerzo coordinado se mejora significativamente el acceso al conocimiento de la biodiversidad y de nuestros recursos pesqueros de este importante maritorio, que permitirá que nuestras acciones en conservación y desarrollo sostenible sean basadas en la evidencia. Esperamos que otros servicios públicos puedan también sumarse al acceso abierto a los datos de biodiversidad.

Se utilizaron cerca de 300 proyectos previos como base para la elaboración de esta publicación. Fueron 18 meses de correcciones y adaptaciones para traducir todo a un leguaje de metadatos ecológico

Creemos que este tipo de iniciativas, enmarcadas bajo este convenio colaborativo, son fundamentales para poner sobre la mesa estos datos, con el objetivo de reconocer el valor intrínseco de los ambientes naturales y sus componentes, para trabajar por el resguardo de los ecosistemas y de los servicios ambientales que proveen sus hábitats, especies y riqueza cultural asociada