Con el propósito de evitar cortas ilegales de bosques y formaciones xerofíticas (matorrales, suculentas y cactáceas), funcionarios  de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros realizaron un nuevo patrullaje preventivo en la localidad de Laguna Verde, en Valparaíso.

En la oportunidad, el personal fiscalizador inspeccionó los  sectores Tierras Rojas, Camino Al Faro y Las Docas, donde se han registrado transgresiones recientes a la legislación forestal.

El objetivo del patrullaje fue verificar posibles hechos constitutivos de infracción y, por otra parte, conversar con la comunidad  y resolver en terreno dudas sobre la normativa.

Sandro Figueroa, Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf

Agregó que—

Las principales consultas de vecinas y vecinos estuvieron relacionadas con el procedimiento técnico-administrativo para cortar árboles en sus predios. Y en ese sentido, les explicamos cuáles son las características que deben tener las formaciones vegetales para que estén reguladas en la legislación forestal, y los instrumentos necesarios para planificar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales (planes de manejo, planes de trabajo, entre otros, que deben ser previamente aprobados por la corporación).

Durante el recorrido, fiscalizadores de Conaf instaron a la población a denunciar infracciones a la normativa forestal —de manera oficial— en el sitio web de la Corporación: Oficina virtual de Conaf).

Nuevos patrullajes

Cabe consignar que equipos de la institución forestal y el OS5 de Carabineros reforzarán los patrullajes preventivos en el la localidad de Laguna Verde, en diferentes días y horarios,  para  detectar de forma oportuna cortas no autorizadas de especies arbóreas o xerofíticas, considerando, especialmente, puntos delimitados tras el último operativo conjunto de fiscalización.