Una querella criminal interpondrá Metro Valparaíso contra quienes resulten responsables por los daños y destrozos ocurridos en la vía férrea esta mañana en el sector de la Estación Portales. Los hechos se originaron alrededor de las 7:43 minutos, cuando el cruce ferroviario fue bloqueado por manifestantes, quedando obstruido el servicio por casi 2 horas y media.

Los manifestantes además de romper los cierros perimetrales del sector y de ocupar la faja vía, procedieron a la quema de diversos materiales que afectó al sistema de catenaria, que es el que entrega energía a los trenes y permite el funcionamiento del servicio. La empresa, frente a estos hechos, activó de inmediato sus protocolos de emergencia con la finalidad de garantizar la seguridad de sus usuarios. De esta manera, se restringió el servicio a los tramos Limache-Miramar-Limache. Por otra parte los intervalos de viaje –que en hora alta son de 6 minutos– debieron extenderse a 25 minutos.

Los hechos y daños ocasionados afectaron a aproximadamente 25 mil personas que a esa hora utilizan el servicio. Por otra parte, las pérdidas en infraestructura y operación se sobrepasan los $30 millones de pesos.

Una vez terminada la manifestación, el equipo de emergencia de Metro Valparaíso se abocó a la reparación de los daños, lo que permitió retomar el servicio normal en condiciones de seguridad pasadas las 10 horas.

Al referirse a los sucesos, la Gerente General de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, señaló que “las personas deben entender que cuando se afecta un servicio público vital como es Metro Valparaíso, provoca un daño a toda la comunidad de la región. Hoy fueron 25 mil personas que vieron afectados sus viajes por más de dos horas”. La ejecutiva informó que la empresa ejercerá las acciones legales correspondientes en contra de los responsables, amparadas en la Ley General de Ferrocarriles, la que contempla importantes sanciones para quienes afecten la seguridad de la operación ferroviaria, tal como ocurrió el día de hoy.